Comunidad de Madrid
El mayor coleccionista de arte contemporáneo hispanoamericano quiere un museo en Madrid y el consejero de Cultura recoge el guante
Mariano de Paco ha comenzado a cosechar los frutos de su viaje oficial a Miami en su primera jornada, con la petición del filántropo y coleccionista Jorge Pérez de ayudarle a buscar un espacio de exposición permanente en Madrid
Nacido en Argentina, de padres cubanos, criado en Colombia y afincado en Miami. Con esa curiosa trayectoria vital, Jorge Pérez pasa por ser el dueño de una de las mayores colecciones de arte contemporáneo hispanoamericano y africano del mundo y quiere un museo o, por lo menos, un espacio de exposición permanente en alguna de las múltiples pinacotecas madrileñas.
Así se lo ha transmitido al consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, en la primera jornada de su viaje oficial a Miami. «Madrid es mi ciudad favorita después de Miami y me encantaría mostrar nuestra colección de forma permanente en Madrid, queremos crear un vínculo con Madrid porque no sólo es la capital de España, sino que es la capital cultural de España», ha manifestado Pérez este sábado desde Espacio 23, su galería de arte contemporáneo en Miami, donde en 28.000 metros cuadrados apenas logra exponer un 2 % de su vasta colección.
Una idea con la que de Paco se ha mostrado entusiasmado y ha avanzado que su equipo comenzará desde ya a colaborar para poder hacer realidad el deseo de Pérez. En este sentido, ha recordado que en Móstoles se ubica el Centro Dos de Mayo (CA2M), orientado al movimiento contemporáneo, «que en sus 16 años de historia ha alcanzado una visibilidad sin precedentes fuera de nuestras fronteras al promover muestras y actividades con 35 instituciones de países de Europa, América Latina y Asia, y que atesora una colección de más de 3.000 obras». Cabe recordar que sólo en el primer semestre de 2024 este museo madrileño ha recibido 40.000 visitantes. Ese podría ser, quizá, un buen enclave para esa exposición permanente que persigue Pérez, ha sugerido el responsable de la cultura madrileña.
Además del Espacio 23, de Paco ha visitado este sábado Pérez Art Museum (PAMM) que recibe su nombre, precisamente, de este coleccionista y mecenas argentino-estadounidense, que también es colaborador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se trata de un museo fundado en 1994 que cuenta con casi 3.000 piezas repartidas en ocho galerías además de albergar exhibiciones temporales.
«Este museo es un ejemplo clarísimo de la capacidad transformadora del arte y cómo el arte influye en la capacidad transformadora y en la evolución de una ciudad como Miami», ha afirmado el consejero.
Varias entrevistas con distintos medios de comunicación así como la visita a estos dos museos y el encuentro con Jorge Pérez, una de las personas que más está haciendo por el arte en Miami, han completado la agenda del Mariano de Paco en el primer día de su viaje a Estados Unidos.
Un viaje que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace dos años y con el que el consejero busca seguir estrechando lazos con la ciudad en materia cultural pero también turística. Y es que 400.000 turistas procedentes de Miami llegaron el año pasado a Madrid, situándose como la segunda ciudad de Estados Unidos, sólo por detrás de Nuevas York, donde más gente viaja a la capital de España.