Comunidad de Madrid
Madrid busca ubicación para abrir su nueva escuela europea en 2025 tras renunciar a hacerlo en el Ramiro de Maetzu
Estos centros están destinados a hijos de funcionarios de la Unión Europea o de diplomáticos que tengan que ir moviéndose por distintos países
La Comunidad de Madrid sigue trabajando para crear una escuela europea autorizada que forme a los hijos de funcionarios de la Unión Europea o de diplomáticos que tengan que ir moviéndose por distintos países. Hace escasas semanas, el consejero de Educación madrileño, Emilio Viciana, anunciaba su cancelación en el instituto Ramiro de Maeztu. Después de escuchar a la oposición y a las familias, se suspendía esta iniciativa que contaba con el respaldo del Ministerio y la Unión Europea.
Viciana comentaba en el Pleno de la Asamblea de Madrid que «hemos escuchado a las familias y no queremos que algo bueno se convierta en algo malo, por eso hemos decidido suspender, por ahora, la implantación de la escuela, y estamos estudiando posibles nuevas ubicaciones».
Las escuelas acreditadas europeas son centros que están destinados fundamentalmente a hijos de funcionarios de la Unión Europea o de diplomáticos que tengan que ir moviéndose por distintos países. El objetivo es que tengan una escuela de referencia que les permita continuar sin grandes cambios la formación que están adquiriendo.
En España no hay ninguna escuela acreditada europea, hay un modelo parecido en Alicante, pero una de una categoría inferior. El objetivo que persigue el Gobierno de Ayuso es tener este centro porque es muy importante para la calidad educativa de la región.
La creación de una escuela europea autorizada se quería poner en marcha y se evaluó de la mano del Ministerio, quién presentó un proyecto ante la Unión Europea, porque en el fondo es un proyecto de país. Esta iniciativa tiene el aval del Ministerio y de la UE, y ha pasado unos controles y unos requisitos muy exigentes.
El Ejecutivo regional se centra ahora en buscan un nuevo emplazamiento que por el momento se desconoce. Desde la Consejería de Educación explican que «ya tienen escritos de centros educativos que se han puesto en contacto para ofrecerse a acoger esta escuela europea acreditada. Seguimos adelante», señalan.
Asimismo, indican que «lógicamente en el curso 24-25 no nos da tiempo a hacerlo, pero estamos trabajarlo para que pueda ser en el curso escolar 2025-2026». Desde la Comunidad de Madrid recalcan que quieren «una escuela abierta a todo el mundo y en ningún momento se va a excluir a otro tipo de alumnos».
En esta línea, apuntan que «queremos que la mayor parte de alumnos pueda beneficiarse de esta escuela acreditada. Lo que se busca aquí es que exista una continuidad en los estudios que puedan tener estos alumnos que generalmente se van moviendo por el mundo».