Ayuso se vuelca con la vivienda: estos son los planes para adquirir un inmueble de manera asequible
La región trabaja constantemente para resolver este problema que afecta a la mayoría de los jóvenes españoles
la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está centrada en uno de los principales problemas que atañen a los jóvenes de nuestro país, la dificultad para adquirir una vivienda. Así, este miércoles anunciaba una sustancial ampliación de su plan Mi Primera Vivienda. Un proyecto que consistía en el aval del 95 % de la hipoteca para jóvenes de hasta 35 años que compraran su primera casa y que, a partir de este jueves, se financiará el 100 % de la hipoteca y se elevará el límite de edad hasta los 40 años.
Además, tanto las familias numerosas y las monoparentales no tendrán límite de edad para acceder a esta ayuda. Esta ampliación cuenta con un presupuesto en 2024 de 25 millones de euros que se suman a los 36 millones ya invertidos en los dos últimos años.
Para poder acceder a esta ayuda, debe tratarse de la primera adquisición de un piso al que opten en régimen de propiedad y acreditar residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante al menos las dos anualidades inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
Esta medida se anunció en julio de 2022 y ha ayudado a más de 2.000 personas. Además, colabora con siete entidades bancarias: Banco Santander, Caixabank, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicaja e ING.
Díaz Ayuso también anunció la ampliación de la gratuidad de los servicios de su Plan Alquila a todos los propietarios que arrienden un piso con el objetivo de «incentivar este servicio y, además, facilitar el aumento en la oferta del mercado de alquiler de viviendas en la región».
Este plan conecta un conjunto de viviendas disponibles con demandantes de vivienda en alquiler. Además, ofrece servicios tanto a propietarios como a inquilinos como: asesoramiento personalizado, seguro de impagos durante un año, asistencia jurídica gratuita y cláusula de sometimiento al arbitraje.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una modificación del catálogo de precios públicos, de la que ya disfrutaban desde 2022 los caseros si los inquilinos eran menores de 35 años, por la que se amplía a todas las edades y que les supondrá un ahorro de 190 euros.
En estos 16 años de vigencia del Plan Alquila se han inscrito más de 75.000 viviendas y se ha prestado asistencia a más de 463.000 inquilinos demandantes de hogares.
Plan Vive, éxito dentro y fuera de España
Otro proyecto en materia de vivienda es el Plan Vive, una hoja de ruta que sirve para fomentar los inmuebles. Este programa consiste en la cesión de terrenos públicos de la Comunidad de Madrid a empresas privadas. Estas entidades, una vez adquieren el suelo, se comprometen a alquilar las viviendas a precios por debajo del mercado, previamente pactados con la comunidad.
A cambio, estas empresas obtienen los ingresos generados por los alquileres durante un período de años determinado. Este Plan Vive es admirado por varias comunidades autónomas e incluso países que quieren implantarlo en sus políticas.
El total de viviendas del Plan Vive es de 8.394. De ellas, 274 entregadas, 6.208 en construcción y 1.912 se encuentran en proceso de licitación.
Del total de viviendas ofertadas, se han recibidos miles de solicitudes que están en comercialización. En Alcorcón se cifra en 13.199; le sigue Tres Cantos con 3.929 solicitudes, Alcalá con 5.663, Getafe con 7.694 solicitudes y San Sebastián de los Reyes con 3.406.
Críticas al Gobierno
Díaz Ayuso cargaba este miércoles contra el Gobierno de Sánchez, y apuntaba que «la Ley Estatal de Vivienda de 2023 ha provocado un descenso de la oferta de pisos y ha incrementado los precios de manera desorbitada, ha disparado la ocupación y ha generado todavía mayor inseguridad jurídica».
«Consideramos que no se puede intervenir la vivienda ni el mercado, tampoco mercado laboral, la Justicia, los medios de comunicación. No se puede hacer esto al servicio de las administraciones no podemos hacerlo porque una democracia liberal necesita unas instituciones fuerte», remarcaba Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid apuntaba que «va a haber un momento en el que los dueños no van a querer comprar viviendas para ponerlas en alquiler y vamos a hundir todavía más la oferta».