Pantano de San JuanEuropa Press

Consejos para bañarse en los pantanos de Madrid y evitar ahogamientos

Los embalses son grandes masas de agua y como en todas se pueden producir movimientos en la misma o corrientes por diversos motivos

El pasado jueves un joven de 18 años moría ahogando en el pantano de San Juan, este suceso por desgracia ocurre a menudo en la región durante el verano. Cientos de personas huyen de la ciudad en busca de bajas temperaturas o un lugar donde refrescarse. Uno de los lugares más famosos de la Comunidad de Madrid es este pantano que durante el periodo estival recibe a miles de madrileños.

Los embalses son grandes masas de agua y como en todas se pueden producir movimientos en la misma o corrientes por diversos motivos. Entre los motivos que provocan estos movimientos se encuentra la propia afluencia del agua al embalse procedente de los distintos cauces que afluyen al mismo.

En segundo lugar, el propio oleaje en el pantano que se genera por la misma acción del viento y, en tercer y último lugar, la propia operación de alguno de los elementos de desagüe que tiene la presa y que producen estos movimientos en la masa de agua que son las corrientes.

Desde el colegio de Ingeniero de Caminos aconsejan que es muy importante que si el pantano tiene uso recreativo, el baño se realice en las zonas específicamente habilitadas y no fuera de ellas.

Desde la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112 recomiendan «bañarnos en zonas y horarios donde haya socorristas, a poder ser en grupo y que unos vigilen a otros y, si no vemos el fondo del pantano, no debemos zambullirnos, porque luego vienen las lesiones medulares u otras complicaciones».

Un socorrista técnico del SUMMA112 observa la playa Virgen de la Nueva del Pantano de San JuanEuropa Press

Hay que tener cuidado porque el embalse funciona como una falsa piscina porque no al no haber olas, el bañista echa a nadar sin la sensación de peligrosidad y muchas veces no es capaz de volver a la orilla cuando viene una de estas corrientes.

En este momento, es entonces cuando el pánico entra en juego, se comienza a nadar más rápido y se produce el fenómeno del nadador cansado, el agotamiento.

Desde el Gobierno regional indican que «es primordial protegernos, lo primero, a nosotros mismos, porque si no tenemos los medios ni el conocimiento necesario y nos ponemos en peligro entrando al agua, no podremos realizar el segundo paso, avisar al número europeo de Emergencias 112».

Un socorrista técnico del SUMMA112 observa la playa Virgen de la Nueva del Pantano de San JuanEuropa Press

Plan especial en el pantano de San Juan

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un año más el dispositivo especial de verano para garantizar la seguridad en las zonas de baño del pantano de San Juan. En concreto, en las playas Virgen de la Nueva y El Muro.

El pantano de San Juan dispone de una zona de baño controlada que tendrá vigilancia todos los días en horario de 12:00 a 20:00 horas, con seis socorristas acuáticos y dos patrones de embarcación. A ellos se les suma el SUMMA112, que reforzará el operativo durante los fines de semana y festivos.

La playa Virgen de la Nueva, ubicada en San Martín de Valdeiglesias, ha vuelto a izar la Bandera Azul, concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Es el único distintivo de este tipo que ondea en un área de baño de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid cuenta además para esta campaña con el Cuerpo de Agentes Forestales, que llevarán a cabo servicios de vigilancia tanto terrestres como en embarcación, por las orillas y el perímetro del pantano, extremando la atención para evitar el uso del fuego y la acampada libre.

Consejos para bañarse en un pantano

Cruz Roja detalla un listado de recomendaciones a seguir para bañarnos en un pantano:
  • ​Asegúrate de que está permitido bañarse y están las zonas habilitadas para ello.
  • Báñate en zonas vigiladas; si no es posible, extrema las precauciones y localiza el punto de auxilio más cercano.
  • Haz caso a las señalizaciones y a las indicaciones de los socorristas y a las autoridades locales.
  • Si tienes alguna emergencia avisa al 112.
  • No te bañes dentro de las zonas delimitadas dedicadas a las actividades náuticas.
  • No sobrevalores tu capacidad física.
  • No entres al agua de golpe.
  • Evita el consumo de cualquier sustancia (alcohol, drogas…).
  • No saltes de rocas y espigones y, si lo haces, haz un reconocimiento del fondo.
  • Vigila a los niños si no saben nadar; comprueba que lleven algún dispositivo de flotabilidad que les permita mantener la cabeza fuera del agua. Supervisa siempre a los menores mientras se bañan y no les pierdas de vista incluso aunque sepan nadar.
  • Protégete del sol, especialmente la cabeza, e hidrátate, para lo que es recomendable que bebas mucha agua.