Facsímil de la Constitución encargado al calígrafo Luis Moreno por las Cortes en 1979

Iglesia de San José

El escudo del águila que alberga una iglesia de Madrid aparece en la primera Constitución y se usó hasta 1981

El abogado Eduardo Ranz ha pedido la retirada de este símbolo de la Iglesia de San José porque, a su juicio, atenta contra la «memoria democrática»

La Iglesia de San José de Madrid, ubicada en la calle Alcalá, alberga en su interior una placa que conmemora la boda de Simón de Bolívar con la madrileña María Teresa Rodríguez del Toro y Alaisa. Esa placa, propiedad del Gobierno venezolano y que fue colgada en 1980, luce en su extremo superior derecho un escudo de España adornado con el águila de San Juan. Esta circunstancia ha provocado que el abogado Eduardo Ranz haya solicitado oficialmente su retirada, tal y como han informado varios medios, porque, denuncia, ese símbolo atenta contra la Ley de Memoria Democrática por su relación con el régimen de Franco.

Sin embargo, se da la circunstancia de que el escudo del águila que aparece en la mentada placa no es el que se utilizó durante el periodo franquista. El 21 de enero de 1977, ya muerto Francisco Franco, se publica el Real Decreto 1511 por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos. En ese decreto, se modificó ligeramente el escudo del águila empleado hasta ese momento, de tal manera que se cambió la posición de las alas, de las columnas de Hércules y de la cinta de la parte superior del escudo.

Escudos de España

Escudo establecido en el Real Decreto 1511

Ese escudo, con el águila modificada respecto al que se empleó durante el régimen franquista, es el que encabeza el primer ejemplar de la Constitución de 1978 firmada por el Rey Juan Carlos I.

Facsímil de la Constitución encargado al calígrafo Luis Moreno por las Cortes en 1979

En el texto constituyente se establece en el artículo cuarto que «la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas» pero no dice nada del escudo. No fue hasta el 5 de octubre de 1981 cuando se promulgó la Ley 33 del Escudo de España donde se borra al águila de San Juan.

Así, pues entre 1977 y 1981 se utilizó el escudo del águila establecido en el Real Decreto 1511 que es el que aparece en la placa a Simón de Bolívar y su esposa de la Iglesia de San José y que ahora quieren retirar por, supuestamente, ser franquista.

La Ley de Memoria Democrática considera «elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial».

Placa en la Iglesia de San José de Madrid

Asimismo, indica que cuando estos elementos «contrarios a la memoria democrática» estén ubicados edificios religiosos, como es el caso, pero «con proyección a un espacio de uso público» las personas o instituciones titulares o propietarias deberán «retirarlos o eliminarlos».

Es a estos preceptos a los que se aferra el abogado para solicitar la retirada de esta placa, a pesar de que el escudo del águila, tal y como se ha explicado en este artículo, no es el que se utilizaba con Franco y que incluso la propia placa es cinco años posterior a su muerte, puesto que esta firmada el 17 de diciembre de 1980.

«El día 26 de mayo de 1802 en la parroquia de San José de esta Villa y Corte de Madrid capital entonces de España y de sus Indias, Simón de Bolívar, a quien el porvenir reservaba trascendentales destinos, contrajo matrimonio con la madrileña María Teresa Rodríguez del Toro y Alaisa. En este año sesquicentenario de la muerte de el libertados Simón Bolívar el Gobierno de Venezuela ofrece esta lápida a la Iglesia parroquial de San José», reza la insignia, propiedad del Gobierno de Venezuela.