Asamblea de Madrid
Leguina a Vallecas: la Asamblea plantea construir la Cámara de Cuentas junto al edificio del Parlamento
En 1995 el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, traslada la Asamblea de Madrid del Paraninfo de la Universidad Complutense, en la calle San Bernardo, a Vallecas. Desde entonces, junto al edificio parlamentario, hay un solar de 3.500 metros cuadrados sin ningún uso donde ahora, según ha avanzado este lunes el presidente de la Cámara autonómica, Enrique Ossorio, se están planteando levantar un nuevo edificio que albergue la Cámara de Cuentas. Una institución que ahora preside, precisamente, quien llevó la Asamblea a Vallecas, Joaquín Leguina.
Se trata de un terreno cedido por la Comunidad de Madrid que cuenta con una edificabilidad de más de 16.000 metros cuadrados donde Ossorio quiere levantar la Cámara de Cuentas, que ahora está en un edificio de alquiler en la calle Ramírez de Arellano 15, en el distrito de Ciudad Lineal.
Tal y como ha informado Ossorio este lunes en un desayuno informativo, el coste de la construcción correría a cargo de los ahorros de la Asamblea, por lo que, ha puntualizado, no habría que pedir ningún préstamo y, a cambio, se dejaría de pagar el elevado alquiler por el espacio donde se ubica ahora la Cámara de Cuentas.
Actualmente, se está precisando las necesidades de espacio tanto del órgano cameral como de la propia Asamblea, puesto que se contempla que este nuevo edificio también pueda servir para ampliar algunas dependencias del Parlamento autonómico.
Una vez definidas esas necesidades, la Asamblea ha señalado en un comunicado que se licitará la redacción del proyecto de arquitectura y, posteriormente, la construcción de la nueva infraestructura. Así, ha celebrado Ossorio, «se ampliará el compromiso de la Asamblea con Vallecas, treinta años después de la acertada decisión de ubicarla allí».
Cámara de Cuentas
La Cámara de Cuentas de Madrid es la encargada de realizar la función fiscalizadora de la actividad económica, presupuestaria financiera y contable del sector público madrileño, velando por« el cumplimiento de sus objetivos, y su evaluación de acuerdo con los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía».
Desde el pasado mes de abril, está presidida por el ex presidente madrileño Joaquín Leguina, que fue expulsado del PSOE en 2022 por «tener un discurso crítico contra el presidente Pedro Sánchez».
Sin embargo, su nombramiento causó estupor en las filas socialistas, que llegaron incluso a dudar de su idoneidad para el puesto. Leguina respondió a los socialistas que aseguraron que «es triste ver cómo el expresidente ha perdido hace tiempo cualquier respeto a su trayectoria» que lo que había perdido es el respeto a «la trayectoria que ha tomado el PSOE desde que está Sánchez a la cabeza».