Instalaciones del colegio Santa Mónica de RivasColegio Santa Mónica

Ayuntamiento de Rivas

El PP denuncia la exclusión del único colegio católico de Rivas de la ruta municipal de autobús escolar

  • La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas, Janette Novo, va a interrogar al Gobierno municipal sobre esta cuestión en el próximo Pleno

  • Los 16 colegios públicos del municipio estarán incluidos en la ruta el próximo curso, así como otro concertado, con la única salvedad del Santa Mónica, que también es concertado y el único católico

El Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid ha denunciado que el único colegio católico del municipio, el Santa Mónica, ha quedado excluido de la ruta municipal de autobús que el próximo curso prestará servicio a los 16 colegios públicos de la localidad, así como a otro concertado.

La portavoz del PP en el municipio, Janette Novo, va a interrogar al Ejecutivo municipal, que lidera la alcaldesa comunista Aída Castillejo, sobre esta cuestión en el próximo Pleno del Ayuntamiento que se va a celebrar el 18 de julio.

Este proyecto llamado 'En bus al cole', que el año que viene va a tener una dotación presupuestaria de 965.549,88 euros, comenzó en octubre de 2023 como un proyecto piloto. En ese momento incluía a tres colegios, el CEIP Rafael Alberti, el CEIPSO La Luna y la CEM Hipatia, y ya dejó fuera al Santa Mónica, a pesar de ubicarse a escasos 300 metros del uno de los colegios incluidos en la ruta y a 600 de otro.

En ese momento, Novo ya preguntó en el Pleno por qué se había dejado fuera al único colegio católico del municipio, a lo que el concejal de Movilidad, Juan José González Blas, aludió a motivos «puramente técnicos».

Sin embargo, el PP de Rivas considera que la exclusión del Santa Mónica no atiende a «motivos técnicos» sino que «tiene origen, única y exclusivamente, en el sectarismo del gobierno, como ocurrió para que pudiera instalarse el colegio en la ciudad, pues el consistorio ripense trató de frenar su construcción negándoles las licencias necesarias y haciendo que los niños tuvieran que ir cada mañana desde la parcela del colegio en Rivas Vaciamadrid hasta Alcalá de Henares para recibir sus clases».

«A los kilómetros que tenían que recorrer los niños todos los días, se sumaba el acoso de la izquierda con sus conocidas pancartas. Los padres de los niños que lucharon por la construcción del colegio, tuvieron que llevar sus reivindicaciones a los plenos municipales exigiendo se respetara su derecho a elegir la educación de sus hijos», rememoran los populares de Rivas, dejando constancia de la inquina que desde antes incluso de se construcción, ha tenido el Ayuntamiento del municipio con este colegio católico.

Cabe recordar que esta ruta de autobús escolar se instaló a raíz del malestar vecinal en noviembre de 2022 por la instalación de nuevos carriles bici, que obligaron a la eliminación de uno de los dos carriles de las principales avenidas, lo que provocó atascos, retenciones y accidentes. Para tratar de paliar ese malestar, el Gobierno creó el proyecto 'En bus al cole', con el fin de evitar el colapso de las principales vías de la ciudad y la desesperación de los padres por ver que sus hijos no llegan en hora a su colegio, ni ellos al trabajo.

«Que el colegio Santa Mónica haya sido excluido del programa 'En bus al cole' es un agravio a los alumnos del centro educativo. Mientras sí ha sido incluido en las ZBE, con las restricciones de circulación y aparcamiento que conlleva, no se ha tenido en cuenta para las rutas escolares. Esta discriminación está basada en el sectarismo del ayuntamiento, que viene demostrando desde que se construyó el colegio y que a día de hoy mantiene con la exclusión de sus alumnos de las rutas escolares. Con los impuestos que también pagan los padres de los alumnos de los dos colegios excluidos, el concertado católico Santa Mónica y el centro educativo privado Luyfe, se sufragan las rutas del resto de colegios. Se está vulnerando el derecho de acceso a un servicio público de una parte del alumnado ripense. Deben ser los padres quienes decidan libremente si utilizan el servicio o no, pero tiene que ofertarse a todos en igualdad de condiciones», ha declarado Janette Novo en un comunicado en el que denuncia toda la situación, al que ha tenido acceso El Debate.