Metro de Madrid arranca la transformación de la Línea 6 que la mantendrá cerrada durante meses en 2025
Esta renovación traerá un nuevo diseño en los andenes de las estaciones y la implantación del tren autónomo
metro de Madrid ha dado luz verde a uno de sus proyectos más ambiciosos y punteros, la renovación de la Línea 6 -la más utilizada- y su consiguiente tren autónomo. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha abierto el proceso de licitación de estas obras que cuentan con un presupuesto de 129 millones de euros y que conlleva la suspensión del servicio en dos fases para poder acometer los trabajos y la automatización de la misma.
Gracias al tren autónomo se reducirán las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido de los trenes, incrementando la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento.
Estas obras de renovación incluye la sustitución del balasto y las traviesas de madera por una nueva constituida en su totalidad por vía en hormigonada con elementos de apoyo de última tecnología.
En esta línea de mejoras, se renovará el carril existente introduciendo soldadura eléctrica y se instalará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria.
También se contempla la optimización del trazado y geometría de vía y la implantación de novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones. Con estas medidas se adecuará el terreno para el tren autónomo.
La llegada de este ferrocarril futurista permitirá una frecuencia cada dos minutos. De este modo se multiplica por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorro de energía al acelerar y frenar y facilitará la respuesta ante los picos de demanda.
También rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora. La llega del tren autónomo trae consigo la reforma de los andenes que contarán con unas mamparas automáticas que se abrirán únicamente a la llegada del tren.
Cortes en la Línea 6
La L6 es la línea más utilizada por los usuarios del suburbano. Por ello, en el transcurso que duren los trabajos se producirá la interrupción del servicio en dos fases.
La primera se llevará a cabo entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro.
En la segunda, de septiembre a diciembre, se verá afectado el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi. Desde Metro de Madrid aseguran que el tren autónomo no supondrá despido ni una rebaja de la plantilla de maquinistas porque se les reubicará en otros espacios.
Durante todo este periodo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos servicios sustitutivos de transporte gratuito que cubran los trayectos afectado.
Con más de 90 millones de viajes registrados en los primeros seis meses de 2024 y una media de 400.000 viajeros diarios, la L6 que abarca 23,47 kilómetros de trazado, es la más frecuentada de toda la red, englobando el 16 % del total de viajes que se realizan en todo Metro de Madrid.