El consejero de Presidencia de Madrid, Miguel Ángel GarcíaComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ayuso tacha de «incomprensible» la decisión de Vox de abandonar los gobiernos autonómicos

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha tachado de «incomprensible» la decisión de Vox de hacer saltar por los aires los gobiernos de coalición con el PP en cinco comunidades autónomas por el reparto de menas. Así lo ha avanzado este viernes el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, en declaraciones a los periodistas tras un acto celebrado en la Real Casa de Postas.

«Es una decisión que en cualquier caso tendrá que explicar Vox a sus votantes y a todos los ciudadanos. Vox ha decidido desertar de sus obligaciones en los distintos gobiernos autonómicos, algo que es incomprensible», ha valorado el también consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, antes de recordar que los menores inmigrantes no acompañados «ya están en las distintas comunidades autónomas».

De hecho, en la Comunidad de Madrid, en lo que va de año ya se han acogido a 1.239 menas, y los cálculos del Ejecutivo autonómico apuntan a que para final de año serán 2.239 que cuestan a las arcas públicas 40 millones de euros. En este sentido, critican que en el marco del reparto de 30 nuevos menores que se consensuó en la conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada esta semana en Tenerife, el Ejecutivo central tan sólo aporta 1,6 millones de euros de financiación.

Así las cosas, García Martín ha recordado que los menas no llegan «por generación espontánea» sino porque «los ha traído el Gobierno de Pedro Sánchez, un gobierno que no sabe controlar las fronteras, que ha sometido al país a un caos migratorio».

«Tenemos las fronteras más permeables de la Unión Europea y estamos en este momento viendo cómo no dejan de llegar inmigrantes a nuestras costas, por el aeropuerto de Madrid-Barajas... y que tienen que ser atendidos esos menores no acompañados en las distintas comunidades, también por los distintos ayuntamientos, por ese mandato legal y moral que tenemos», ha criticado.

Para el portavoz del Gobierno madrileño es Vox quien ahora debe explicar a sus votantes y a sus afiliados la decisión que ha tomado pero, también, ha apuntado, a sus consejeros porque «algunos ya han manifestado su deseo de no abandonar los distintos gobiernos autonómicos».

Se ha referido así al consejero de Gestión Forestal del Gobierno de Extremadura, Ignacio Higuero, que ha decidido ignorar la orden de Vox y ha anunciado que va a continuar en el Ejecutivo liderado por la popular María Guardiola, así como el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, que también continuará en el puesto. Además, los otros dos consejeros de Vox en Castilla y León, Gerardo Dueñas (de Agricultura) y Mariano Veganzones (de Empleo, Industria y Comercio) también habían descartado dimitir pero han sido destituidos por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

García Martín ha censurado que Vox haya «desertado de los gobiernos y de sus obligaciones» y haya decidido «dejar de hacer política desde las instituciones». «Ha decidido dejar de plantear soluciones a los retos y a los problemas que tiene nuestro país», ha agregado, antes de afirmar que, mientras tanto, el PP seguirá «haciendo frente a la gestión» y haciendo frente «al peor gobierno de la democracia, al Gobierno de Pedro Sánchez».