Un anciano en silla de ruedas eléctrica en un parque de MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

Sensores en la nevera para cuidar a mayores y discapacitados: Madrid revoluciona los cuidados con su nueva teleasistencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a comenzar a instalar los 400.000 nuevos equipos de teleasistencia avanzada para mayores, discapacitados y personas en situación de dependencia. Un nuevo sistema que utiliza sensores magnéticos en las puertas de la nevera, el microondas y el domicilio, así como detectores movimiento y de humo, fuego o gas para prevenir incidentes domésticos como caídas y, en definitiva, para realizar una supervisión en remoto permanente de lo más completa.

La consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha realizado una inversión de 82,4 millones de euros para la puesta apunto de estos nuevos terminales, que en las próximas dos semanas se van a entregar a las empresas adjudicatarias.

De momento, el Ejecutivo ha adquirido 320.000 nuevos dispositivos, que también permiten la geolocalización y la comunicación desde cualquier lugar, por un valor de 39,3 millones de euros que ha sufragado con fondos europeos. Además, dentro de los nuevos equipos también hay dispensadores de medicación, así como tabletas electrónicas, adaptadores auditivos y visuales para personas con alguna discapacidad sensorial.

El plan, según apuntan desde el departamento comandado por Ana Dávila, es gastar ahora otros 7,5 millones de euros de fondos europeos en la compra de otros 87.500 nuevos dispositivos, superando de este modo los 400.000 para las 76.000 personas con teleasistencia en Madrid.

Por otra parte, el Gobierno regional también ha gastado 33,6 millones de euros en 450 profesionales y unidades móviles que se desplazarán a los domicilios ante cualquier incidencia «en coordinación con otros recursos públicos, privados o familiares».

Los equipos contarán con nuevos perfiles profesionales como psicólogos, personal de enfermería, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas que «realizarán valoraciones individualizadas de cada persona dependiente, así como la intervención y el seguimiento en aspectos físicos, psicológicos y sociales».

En coordinación con la consejería de Digitalización, la cartera de Dávila está desarrollando también una plataforma para explotar todas las opciones que ofrecen los nuevos dispositivos y que cuenta con una inversión de dos millones de euros.

Natalidad

En otro orden de cosas, desde la Consejería de Familia se muestran satisfechos con los resultados que está arrojando la ambiciosa estrategia de natalidad implementada en la región, con un presupuesto de 4.800 millones de euros.

Y es que, según los últimos datos del INE correspondientes al mes de abril, la natalidad en Madrid crece un 4,5 % frente al 1,2 % del conjunto de España.

Aunque no descartan seguir explorando nuevas medidas para fomentar el nacimiento de niños en la región, después de que 17.000 mujeres se hayan beneficiado ya, por ejemplo, de la ayuda directa de 500 euros al mes para madres de menos de 30 años desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumple dos años, desde la consejería se decantan por esperar más tiempo a constatar los resultados de ese plan de natalidad, recientemente implementado.