Noelia Posse
Condenan a la ex alcaldesa socialista de Móstoles por destituir a dos funcionarias por ir a una asamblea sindical
Las demandantes pusieron una demanda por vulneración de derechos fundamentales alegando que sufrieron una represalia por su participación en la Asamblea de afiliados del sindicato UGT
El Juzgado de los Social número 1 de Móstoles ha condenado a la ex alcaldesa socialista del municipio, Noelia Posse, a pagar 7.501 euros por cesar a dos funcionarias mientras estaba en el cargo. La Justicia ha señalado que la regidora vulneró los derechos de las dos trabajadoras que participaron en una asamblea sindical.
En la sentencia el juez estima parcialmente la demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta por estas dos trabajadoras del Consistorio mostoleño contra el Ayuntamiento y Noelia Posse.
El magistrado declara la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de las demandantes solo por parte de la ex alcaldesa, a quien condena a abonar a cada una de las demandantes la indemnización de 7.501 euros por daños morales. Al Ayuntamiento se le absuelve.
Las demandantes interpusieron una demanda por vulneración de derechos fundamentales alegando que sufrieron una represalia por su participación en la Asamblea de afiliados del sindicato UGT de 6 de Mayo de 2021, cesando en sus funciones como administrativa y secretaria.
En dicha asamblea sindical, las funcionarias mostraron su disconformidad con la continuación de las negociaciones por parte de tal sindicato con el Ayuntamiento de Móstoles para negociar las bases de los procesos de consolidación y estabilización.
El juez determina que conforme a la falta de una justificación objetiva y razonable por parte de la socialista se declare la nulidad de los ceses acordados por Decreto de 10 de Mayo de 2021 por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de garantía de indemnidad, no pudiendo ser repuestas en sus anteriores condiciones de trabajo al ser tales cargos temporales y transitorios.
En consecuencia, condena a Noelia Posse a abonar a cada una de las demandantes la indemnización de 7.501 euros en concepto de daños morales sufridos por la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de garantía de indemnidad.
Caso ITV
Posse también está salpicada por el caso ITV en el que condonó el pago de cánones a una ITV del municipio. El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles, considera en su demanda que el daño causado a las arcas municipales por esta «amnistía fiscal» asciende a 817.453 euros y pide que lo abonen de su bolsillo de manera solidaria entre los diez implicados.
La Fiscalía pide para la ex alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, doce años de inhabilitación por presunta prevaricación en el marco del conocido caso ITV, en el que condonó una deuda a la empresa concesionaria de más de dos millones de euros.
Asimismo, el Ministerio Público del Área de Móstoles-Fuenlabrada también pide esa misma pena para otros ocho ex concejales del PSOE de la antigua corporación municipal, tal y como consta en el escrito de acusación del fiscal.
El pasado mes de febrero, la jueza que instruyó el caso dictó el auto por el que acordaba continuar la tramitación de las diligencias previas respecto a once investigados, entre ellos también un funcionario y un empresario.
En la resolución, la magistrada subrayaba en primer lugar que resulta «obvio» el perjuicio causado a las arcas públicas como consecuencia del acuerdo de la entonces Junta de Gobierno Local de 20 de octubre e 2020.
Dicho acuerdo aprobó por la vía de urgencia reducir al 50 % la deuda del concesionario, el canon anual y el aplazamiento hasta 2040 del resto de la deuda a razón de 30.000 euros anuales.