Hospital de Maudes diseñado por Antonio Palacios

Urbanismo

Las joyas arquitectónicas de Chamberí según Rafael Mateu de Ros

El doctor en historia del arte impartió este martes una conferencia sobre la evolución de este barrio de Madrid

madrid tiene un amplio catálogo de joyas arquitectónicas. En el marco de las fiestas de Chamberí y el día de la Patrona la Virgen del Carmen, este martes tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson una conferencia de Rafael Mateu de Ros, Doctor en Historia del Arte y en Derecho, sobre arte y arquitectura en el Distrito.

Uno de los ejes de la conferencia consistió en la memoria de los urbanistas, promotores y arquitectos que a partir del plan Castro de 1860 convirtieron lo que hasta entonces era extrarradio y afueras de la ciudad, campo abierto salpicado por alguna quinta y algún monasterio en uno de los barrios más prósperos y bellos de la capital.

Hay que recordar que hasta mediados del siglo XIX Madrid era una ciudad delimitada por la llamada Cerca Real o Cerca de Felipe IV que rodeaba la ciudad a modo de muro de control de entradas y salidas en la urbe.

Carlos María de Castro fue el responsable del plan como el Barón Hausmann en París, Ildefonso Cerdá en Barcelona o el propio Marqués de Salamanca en el barrio que lleva su nombre. Hay obvias diferencias de escala pero también de conceptos urbanísticos.

Real Cerca de Felipe IV

Carlos María fue arquitecto, ingeniero de caminos, urbanista y experto en obra pública. El plan Castro aumentó en cifra elevada el número de hectáreas de la ciudad, trazó las manzanas regulares siguiendo el método de la retícula ortogonal, redes de calles rectas tomando como eje paralelo o transversal la línea de lo que empezaba a ser entonces el Paseo de la Castellana.

Entre las nuevas calzadas de finales del XIX merece mencionarse la que da el nombre al barrio: la calle Almagro, que discurre de sur a norte, desde la Plaza de Alonso Martínez (antes Plaza de Santa Bárbara) hasta la Glorieta de Rubén Darío (antes Glorieta del Cisne).

La calle fue denominada en un principio Paseo del Huevo y más tarde Paseo del General Winthuysen y Pineda. El nombre actual hace referencia a Diego de Almagro, descubridor de Perú, Cuzco y Chile.

Vistazo de la Casa Garay

Análisis de Chamberí

El distrito está compuesto por los barrios de Almagro, Trafalgar, Arapiles, Gaztambide, Vallehermoso y Ríos Rosas. El primero de ellos es el que mejor se conserva, el más fiel al plan inicial de Castro, el que menos estragos sufrió en la Guerra Civil y el que posee mayor valor cultural y arquitectónico

Es un barrio sin parques, pero con plazas, glorietas o rotondas y bulevares, abundantes fuentes y gran arbolado, ideal para el paseo y el esparcimiento. Un barrio culto y del liberalismo moderno, ilustrado, parlamentario y europeísta; alejado de la inflación comercial del Barrio de Salamanca y de la saturación turística del Centro.

Entre las características del barrio destaca que se crearon los primeros grandes bulevares de Madrid -Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera- que recogen el trazado de los viejos paseos de ronda que rodeaban la Cerca Real y las glorietas o rotondas.

Casa de las Flores en MadridAyuntamiento de Madrid

En el período que transcurre entre 1875 y los años 30 del siglo XX, se combinan en el barrio varios estilos arquitectónicos. Para los edificios públicos, centros de salud, iglesias e instituciones religiosas, predomina la arquitectura neomudéjar madrileña o toledana.

Para los edificios civiles, incluidos los palacios y palacetes, una arquitectura clasicista-historicista de inspiración y gusto francés.

Para los edificios de pisos destinados al alquiler de vivienda de lujo, una arquitectura ecléctica que convergen los estilos medievalista, orientalista, renacentista, plateresco y regionalista casi siempre con el toque francés.

Comienza en estos edificios la arquitectura de hierro, los sistemas de electricidad y calefacción, la atención a los saneamientos, la salubridad y la eliminación de residuos

Emblemas de Chamberí

Palacete de Chamberí

Un elemento fundamental de Chamberí es el palacete, un pequeño palacio de uso privado y familiar, de planta exenta, con dos o tres alturas, dos grandes salones exteriores, escalera de mármol, jardín alrededor y cerrado con rejería artística. Las fachadas es característica la bricomanía: ladrillo y piedra caliza.

El desarrollo urbanístico del barrio concitó en Madrid a un grupo selecto de arquitectos franceses y españoles. Entre los últimos merecen ser destacados el gallego Antonio Palacios y los vascos Secundino Zuazo y Manuel María Smith Ibarra.

A partir de los años 30, se expanden las nuevas ideas arquitectónicas del racionalismo funcionalista y surge una nueva generación de arquitectos tan destacados como Carlos Arniches Moltó, Pedro Muguruza, José Luis Fernández del Amo, Alejandro de la Sota y Fernando Chueca Goitia.

Emblemas de Chamberí

Durante la Guerra Civil, las zonas de Vallehermoso y Arapiles sufrirán el fuego de bombardeos y artillería. En los años 40 y 50 tendrá lugar una tarea de reconstrucción total. De hecho, el Barrio de Arapiles se construye ex novo a partir de mediados de los 50.

En los años 60 y 70 aparecen arquitectos como Luis Gutiérrez Soto, Juan Manuel Ruiz de la Prada, Javier Carvajal, Miguel Fisac, Fernando Higueras, Antonio Lamela, Rafael de la Hoz y la figura fundamental de Rafael Moneo.

El distrito y el barrio de Almagro se configura con esa identidad o personalidad propia. Su población de 140.000 personas. Un cierto carácter orgánico como una pequeña polis griega clásica, de dimensión humana pero carácter cosmopolita, abierta pero dotada de rasgos singulares de identificación.