Los inversores hispanoamericanos duplican las solicitudes de Golden Visa en Madrid tras la amenaza de Sánchez
Estas solicitudes son un termómetro para saber que la inversión en la capital no ha parado de dispararse en los últimos 3 meses
Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que iba a eliminar la Golden Visa -el programa por el que se concede la ciudadanía o residencia a una persona por hacer una inversión millonaria- se ha notado un incremento significativo en el número de solicitudes. El despacho de abogados Golden Partners, especializado en derecho de extranjería y fiscalidad de altos patrimonios, así lo confirma.
Estas constantes solicitudes son un termómetro perfecto para saber que la inversión en la capital de España no ha parado de dispararse en los últimos 3 meses. El despacho ha triplicado el número de solicitudes desde que Sánchez dio esta noticia.
El perfil del solicitante más interesado en adquirir la Golden Visa suele ser un inversor extranjero con un patrimonio considerable, generalmente proveniente de países de fuera de la Unión Europea, como Estados Unidos, Hispanoamérica, China, Rusia y varios países de Oriente Medio.
En concreto, la zona del mundo con mayor solicitudes según Golden Partners es Hispanoamérica. Países como Chile, México, Colombia Venezuela y Argentina se encuentran entre lo lugares que más han demandado la Golden Visa en los últimos meses.
También se ha notado un incremento por parte de países como Reino Unido, Ucrania, Rusia o EE.UU. Dentro de la Unión Europea, el país con más demanda de nuestros servicios es el ucraniano.
Uno de los motivos por los que los hispanoamericanos solicitan más la Golden Visa es porque una vez obtenido el permiso de residencia, acceden de manera fácil a la nacionalidad española en apenas dos años.
Además, los lazos históricos y el idioma que une a los países de Hispanoamérica con España ayudan. Suele ser muy común el perfil de inversor que compra bienes inmuebles en Madrid para alquilar pero también para que sus hijos vengan a estudiar.
Hay que recordar que los beneficios de la Golden Visa son extensibles a los cónyuges y descendientes de los inversores. Así pueden acceder estos a la nacionalidad española si desean quedarse finalmente a trabajar en Madrid después de finalizar sus estudios universitarios o de postgrado o máster.
Beneficios del inversor hispanoamericano
Si el inversor hispanoamericano desea realizar una inversión inmobiliaria, tiene la posibilidad de hacerlo a la par que solicite la Golden Visa. Es decir, a cambio de invertir al menos 500.000 euros en propiedades localizadas en España.
De esta manera, puede obtener para él, su cónyuge y sus hijos menores de 18 años el derecho a trabajar y residir en España durante un lapso inicial de 2 años y sin requerir la permanencia en el territorio español.
A cambio, puede desplazarse libremente por el espacio Schengen y, si viene como trabajador desplazado, puede optar al régimen fiscal de impatriados, más conocido como Ley Beckham.
Este real decreto otorga la residencia fiscal en España aunque solo tribute por sus rentas de fuente española a un tipo del 24 % los primeros 600.000 euros y el exceso, al marginal.
En caso de que no desee hacer una inversión inmobiliaria y quiera trasladar su residencia fiscal a Madrid, podrá obtener un 20% de deducción de dicha inversión en su IRPF. Esto es gracias a la Ley Mbappé de Ayuso que se aprobará en los meses.
La Golden Visa ofrece posibilidades de inversión no directamente inmobiliarias tales como fondos de inversión, depósitos bancarios, títulos de deuda pública e incluso actividades comerciales.
Cada vez más normal que estos inversores hispanoamericanos se fijen en España y, en concreto, en la Comunidad de Madrid, para venir a invertir e incluso ayudar a su familia a establecerse, obteniendo grandes beneficios fiscales en sus primeros años de residencia en Madrid.