Coche de Policía Nacional

Sucesos

Dos detenidos en Madrid por estafar casi 70.000 euros a tres ancianos de Valladolid

  • Los detenidos accedieron a las cuentas bancarias en línea de las víctimas y realizaron compras fraudulentas y transferencias a cuentas propias hasta los 67.500 euros

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos hombres implicados en una estafa que ascendió a 67.500 euros, dirigida a tres ancianos de Valladolid. Los arrestados supuestamente accedieron a las cuentas bancarias en línea de las víctimas y realizaron compras fraudulentas y transferencias a cuentas bajo su control.

En marzo de este año, se registraron en Valladolid tres denuncias de personas mayores que detectaron irregularidades en sus cuentas. Los delincuentes, en todos los casos, transferían dinero a tarjetas asociadas y efectuaban compras de altos importes o transferencias a sus propias cuentas. Para llevar a cabo el fraude, realizaron portabilidades no autorizadas de las líneas telefónicas de las víctimas a otras compañías, privándolas de acceso a sus teléfonos móviles.

Con el control de las cuentas bancarias en línea a través de los códigos enviados a los nuevos números de teléfono, los estafadores pudieron cambiar contraseñas, efectuar compras en comercios y realizar transferencias en línea. La avanzada edad de las víctimas provocó que tardaran más en percatarse del fraude, inicialmente atribuyendo los problemas a su proveedor de telefonía.

Una vez identificados, se descubrió que los sospechosos operaban en Madrid. Uno de ellos había adquirido tres teléfonos de alta gama en un centro comercial del distrito de Hortaleza-Barajas. La colaboración con la Brigada Local de Policía Judicial permitió la intervención de los dispositivos, valorados en 4.227 euros, y dio inicio a una investigación conjunta.

La pesquisa reveló que los delincuentes realizaron diversas compras fraudulentas, que incluían teléfonos, consolas de videojuegos, artículos de lujo y un lingote de oro. También efectuaron transferencias a cuentas bajo su control, con un total de fraude que alcanzó los 67.500 euros.

El 2 de julio se llevó a cabo un operativo en Madrid que resultó en la detención de los dos hombres y en la recuperación de casi 24.000 euros. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y se les concedió la libertad con cargos.