Esta es la exposición de Metro de Madrid que ha acogido a 4.500 personas en solo un mes
La muestra recoge 80 imágenes captadas por uno de sus trabajadores que ha retratado algunos de los espacios y elementos más emblemáticos
Metro de Madrid arranca la transformación de la Línea 6 que la mantendrá cerrada durante meses en 2025
Metro de Madrid tiene grandes espacios museísticos que cuentan la historia del suburbano. El servicio ferroviario tiene 105 años de vida y ha sido testigo de la evolución de la capital. Uno de estos espacios está en la estación de Chamartín, justo en el andén de la Línea 10. En este enclave están los clásico convoyes y, además, la exposición fotográfica Miradas, Metro en ochenta instantes.
Esta colección fotográfica ha recibido más de 4.500 visitas desde el pasado mes de mayo y recorre la historia reciente de la compañía metropolitana y está disponible en el espacio de Trenes Clásicos de la estación de Chamartín.
Ayuntamiento de Madrid
Luz verde a los toldos en la renovada Puerta del Sol que llegarán en verano de 2025
La muestra recoge 80 imágenes captadas por uno de sus trabajadores, Emiliano Durán, que ha retratado algunos de los espacios y elementos más emblemáticos del suburbano.
Las personas interesadas pueden observar 21 paneles de colores con constantes referencias a las obras de construcción y mantenimiento de la red, al tiempo que apreciar la transformación histórica que ha experimentado este medio de transporte y su impacto en la sociedad.
Esta exposición se puede vista hasta el próximo mes de octubre gratuitamente, al igual que el resto de museos de Metro. El horario habitual del espacio Chamartín es de 16:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y domingos de 10:00 a 14:00. Para hacerlo, tan solo se requiere una reserva previa en la web.
Junto a esta recopilación de instantáneas se encuentra la exposición de trenes clásicos, con 12 modelos diferentes de coches históricos de la compañía que estuvieron operativos la primera mitad del siglo XX y que han sido totalmente restaurados respetando su aspecto original.
De esta forma, los usuarios pueden ver de manera gráfica la importante evolución que ha experimentado el material móvil que presta servicio en el transporte público madrileño.
Vestíbulo museo de Metro
En la estación de Ventas se ha comenzado a rehabilitar el antiguo vestíbulo de salida para que acoja un futuro museo. A este espacio se accede a través de la antigua cabina del jefe de la estación que da al andén y antes era la propia salida del metro que daba a este acceso antiguo. Esta antesala será decorada con temática de la época de los 60.
Para acceder a esta cápsula del tiempo hay que subir unas escaleras, tal y como si fuéramos a salir del metro. La oscuridad y la humedad prima en este lugar. Está tal y como lo dejaron tras el cierre de esta salida.
Este conjunto 'arqueológico' del suburbano lo componen los 'torniquetes' de la época. Al tratarse del vestíbulo de salida más cercano a la plaza su sistema era muy efectivo y ayudaba a los viajeros.
El sistema de salida estaba compuesto por un mecanismo rectangular metálico, similar a la caja que conocemos en la actualidad. El cambio más significativo es el mecanismo que permite la salida de los pasajeros.
Esta es una valla metálica que se abría y cerraba gracias a un anclaje que se activaba por medio de una placa metálica que estaba en el recorrido de la salida.
Este sistema era muy eficiente porque solo permitía la salida de pasajeros y no la entrada. Además, de esta manera se evitaba que los más perspicaces se colasen en el suburbano. Este vestíbulo contaba además con la caseta de vigilancia para que todo estuviera en orden.
La reforma de este espacio será integral. Las mamparas que constituían la salida se les dará un lavado de imagen y conformarán un único panel como en los años 60. El alicatado de las paredes también se sumará a la reforma.
Asimismo, las baldosas hexagonales y las luminarias tendrán estos aires del Madrid más clásico. Y por no olvidar que los 'toniquetes' se restaurarán por completo a la par que los dos vestuarios y la sala de vigilancia.