Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas

Policía Nacional en el aeropuerto de BarajasEuropa Press

Madrid

JUPOL critica a Interior por la llegada de casi 500 menas a Barajas en 2024

El sindicato critica la «improvisación continuada» del ministerio

JUPOL, uno de los sindicatos más representativos de la Policía Nacional, ha informado de que aproximadamente 500 menores inmigrantes han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante este año. El sindicato ha criticado al Ministerio del Interior, acusándolo de una «negativa a abordar la inmigración irregular de manera efectiva».

El sindicato denuncia una «improvisación continuada» en la gestión de la inmigración irregular y las solicitudes de asilo, que, a su juicio, «genera situaciones de inseguridad reiterada para los agentes de la Policía Nacional que prestan servicios en estas instalaciones».

«En lo que va de año son cerca de 500 los menores que han llegado al Aeropuerto de Madrid-Barajas en vuelos de Royal Air Maroc, con origen en Mauritania, escalas en Casablanca (Marruecos) y Madrid y destino final a El Salvador», ha indicado JUPOL. El sindicato añade que estos menores «tras su llegada a Madrid rompen el pasaporte y solicitan asilo para quedarse en España».

Además, JUPOL afirma que la llegada de inmigrantes de forma irregular a través de Barajas «alcanzó la cifra de 400.000 personas el año pasado» y que en 2024 esto ya ha provocado «dos situaciones de saturación».

Respuesta de Interior ante la «alarma injustificada»

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha respondido esta semana a la carta enviada por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, en la que se solicitaba al Gobierno central que impida que Barajas «siga siendo un coladero» de migración irregular.

El Ministerio ha criticado la «alarma injustificada» lanzada «de manera irresponsable» por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y ha recordado que en toda España se registraron 163.000 solicitudes de asilo en 2023, en contraste con los 400.000 migrantes que el Ejecutivo regional sostiene que han llegado de forma irregular solo a través de Barajas.

Desde el Ministerio del Interior han señalado que las salas de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas operan «con plena normalidad».

Actualmente, «el número de personas que se encuentran en los espacios habilitados en el aeropuerto ronda las 30 personas», han añadido.

El Ministerio también ha argumentado que, tras «superar el repunte de llegadas de enero», la cifra de solicitantes en los últimos meses permite una «adecuada gestión de la demanda de peticiones de protección internacional».

El ministro Fernando Grande-Marlaska ya había respondido a una carta el 23 de mayo, señalando que se habían implementado medidas como la imposición de visados de tránsito a países como Turquía, Kenia, Somalia y Senegal, lo que había reducido los fraudes en escala denunciados por los sindicatos policiales.

comentarios
tracking