La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Transportes, Jorge RodrigoComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Del milagro del niño Izan a la hazaña de rehacer 3 puentes en 11 meses: la otra cara de la tragedia de la DANA

Una DANA es el acrónimo por el que se conoce al fenómeno meteorológico de una «depresión aislada en niveles altos» pero, para los madrileños, especialmente los del sureste de la región, se ha convertido en un sinónimo de tragedia. Esa que les asoló a principios del pasado mes de septiembre, llevándose por delante las vidas de José Manuel Aguado y de Manuel López, además de ocasionar innumerables daños materiales, como la destrucción de los tres puentes que unían la localidad de Aldea del Fresno con los municipios de Villa del Prado, Chapinería y Villamanta.

El drama es incontestable pero, como a veces ocurre en los momentos más oscuros, pueden aparecer historias que ayudan a recobrar la esperanza. En este caso, una de ellas es la de Izan, el hijo de diez años del fallecido Manuel López, que, encaramado a un árbol durante doce horas, logró sobrevivir al temporal antes de ser rescatado por la Guardia Civil. Un auténtico milagro.

Inauguración de uno de los puentes destruidos en la DANAComunidad de Madrid

Otro de los episodios que en este dramático contexto logra sacar una sonrisa es la proeza que protagonizó el cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco, quien no dudó, a pesar de los peligros a los que se enfrentaba, en pasarse la noche del 3 de septiembre salvando a sus vecinos de la tormenta. Una acción heroica por la que la Comunidad de Madrid le otorgó este año la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Y, ahora, a esta 'cara B' de la DANA se acaba de sumar la reconstrucción en tiempo récord de los tres puentes de Aldea del Fresno, en los que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha invertido 43 millones de euros.

La propia presidenta se trasladó este martes a Aldea del Fresno para inaugurar estas infraestructuras que se han diseñado para «ofrecer el menor obstáculo posible al agua y así beneficiar la capacidad hidráulica y, por tanto, están preparados para afrontar futuras posibles DANAS». Así lo señaló la dirigente en su intervención en la que no quiso dejar de aplaudir la labor del Ejercito durante todas las labores de recuperación de los municipios afectados por este temporal. «Siempre están donde se les necesita», celebró.

En este sentido, cabe recordar que el Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca instaló un puente 'Mabey' en Aldea del Fresno, un tipo de estructura «de acero de paneles, pre-diseñado y de rápida instalación que consta de componentes estandarizados, totalmente intercambiables y reubicables, brindando soluciones resistentes tanto para uso permanente como temporal».

Un puente que que ha servido para dar servicio a los vecinos durante todo este tiempo pero que ya no hará falta, tras la inauguración de los puentes destrozados que, como novedad, por primera vez contarán con un nombre propio.

Inauguración de los puentes reconstruidos tras la DANAEuropa Press

Así, el del río Perales, en el kilómetro 48,7 de la M-510, se conocerá como Puente del 2 de Mayo, «en homenaje a todos los ciudadanos que viven y trabajan en la Comunidad de Madrid», según explicó Ayuso. Por su parte, el del río Alberche, en el kilómetro 18,5 de la M-507, se ha bautizado como Puente Nuevo de la Pedrera; y el del Arroyo Grande, en el punto kilométrico 14,9 de la M-507, como Puente del Arroyo Grande.

El nuevo viaducto sobre el río Perales está formado por una estructura de 105 metros que reemplaza al colapsado de 85 metros; el de La Pedrera, mide 203 metros de longitud y 15 de ancho.

En ambos, al estar catalogados como Bien de Interés Patrimonial, el Gobierno madrileño ha realizado las tareas de consolidación y conservación salvaguardado el mayor número posible de elementos originales. En el caso de La Pedrera, se ha instalado una pasarela metálica para permitir la visita a pie de las ruinas del antiguo puente datado en los años 20 del siglo XVIII. Por último, el del Arroyo Grande duplica su longitud, de los 40 originales a los 80 metros actuales.

La construcción de estos puentes que colapsaron en la DANA recibió el pasado mes de abril el reconocimiento a la Mejor Actuación de Servicio Público 2023 que cada año otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.