Comunidad de Madrid

Así es el puntero sistema de ingeniería que utiliza Madrid para construir nuevas estaciones y túneles de Metro

Metro de Madrid se expande y su proyecto por excelencia es la Línea 11: la gran diagonal que unirá la capital de sur a noreste. Este faraónico proyecto utilizará una tuneladora que permitirá excavar un túnel de 33 kilómetros. Está previsto que esta máquina de ingeniería llegue a Madrid en 2025, pero antes se deben hacer las nuevas estaciones.

Estas son las de Madrid Río y Comillas, además de Ifema-Cárcavas, el Intercambiador de la Ciudad de la Justicia y Valdebebas Norte. Para poder introducir la tuneladora, el primer paso es hacer las estaciones.

Pero, dada la situación arbórea, de Madrid Río se ha descartado este procedimiento y se ha optado por utilizar el sistema de ventanas con puente grúa. Este mecanismo es similar a un pozo y una polea.

A través de este espacio se baja una retroexcavadora y unos contenedores que cuando están llenos se suben y se vacían. Este mecanismo es mucho más lento que el sistema tradicional de bajada de camiones, pero no tiene un fuerte impacto sobre la flora.

Varios operarios trabajan en las obras de la Línea 11 de MetroJorge Ruiz

Para consolidar las estaciones se emplea un mecanismo bastante sofisticado que es el túnel entre pantallas. Es decir, se crea una especie de caja de zapatos mediante estas placas en los laterales y la losa de cubrición de arriba, para, a posteriori, excavar en medio y, en este caso, crear la parada de Metro.

Estas pantallas se introducen gracias a una cuchara, una máquina que baja hasta los 30 metros de profundidad y extrae el material que deposita en camiones. Para que las paredes no cedan, se aplica bentonita, una arcilla de grano muy fino que contiene bases y hierro.

Madrid Río contará con una parada de Metro en la Línea 11Jorge Ruiz

La estación de Madrid Río –en la que trabajan cerca de 40 personas– tendrá una dimensión longitudinal de 140 metros de largo y 40 metros de ancho. Por su parte, Comillas contará con 138 metros de largo y 40 metros de ancho. En esta última estación será por donde se meta la tuneladora.

Por el momento, en sendas estaciones se están instalando las pantallas para proceder a continuación con la cubierta y la pertinente excavación. Se espera que a principios de 2025 se empiece a dejar diáfana esta caja de zapatos.

Vistazo general de las obras de la Línea 11 de MetroJorge Ruiz

La tuneladora de la Línea 11

Tanto la excavación y construcción del túnel de la Línea 11 se hará gracias a una tuneladora que cuenta con escudo de presión de tierras EPB (Earth pressure Balance). Esta máquina realiza el proceso de excavación a través de su cabeza giratoria que va haciendo hueco en el terreno a través de un accionamiento eléctrico constituido por 12 motores.

El cabezal gira y tritura la piedra y la tierra que penetra por los huecos de la rueda de corte se deposita en la cámara de extracción.

Vistazo de la tuneladora de Metro de Madrid

El material que se extrae viaja por un tornillo sin fin que lo conduce hacia la parte trasera de la máquina hasta el exterior del túnel. Cada dos metros, aproximadamente, la máquina detiene su avance y coloca un anillo de hormigón armado. Desde el equipo técnico de la consejería de Transporte, explican que la tuneladora avanzará 400 metros al mes.

Este anillo constituye la estructura del túnel y mantiene firme toda la instalación. Durante la excavación se realiza una monitorización de los parámetros de funcionamiento de la EPB, así como la oscultación en superficie de la obra. Según avanza, decenas de personas trabajan por turnos las 24 horas del día para cerciorarse de que todo marcha correctamente.