Muere el paciente ingresado en Madrid por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Había sufrido una picadura de garrapata días atrás en el municipio de Buenasbodas (Toledo)

El hombre que acudió el pasado 19 de julio a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Madrid) con un cuadro febril y malestar general a causa de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ha muerto este sábado en el Hospital Universitario La Paz, según han comunicado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El paciente de 74 años, que se mantenía en una situación clínica estable, hizo saltar las alarmas en la capital. Tras su alerta, la Consejería de Sanidad activó el protocolo de actuación y aislamiento para atenderle de la mejor forma posible y evitar contagios de esta grave enfermedad.

El hombre, según comentó a los sanitarios, había sufrido una picadura de garrapata días atrás en el municipio de Buenasbodas (Toledo), donde pasaba unos días en su segunda residencia. Cuando le ingresaron, le tomaron muestras y las enviaron para que los investigadores realizasen un estudio microbiológico. Ahí se confirmó la infección.

Se está haciendo el seguimiento oportuno de las personas que han tenido contacto (familiar o profesional) con el enfermo para asegurar que no se ha producido una transmisión antes del conocerse el diagnóstico.

Asimismo, para evitar futuros afectados, Salud Pública recomienda que, si se realizan actividades en la naturaleza, como senderismo o caza, se vista con ropa de colores claros, especialmente los calcetines, ya que será más fácil ver las garrapatas que se puedan adherir, así como ir provistos de prendas con mangas y pantalón largo.

Hay que evitar el uso de sandalias, siendo más recomendable el uso de botas o calzado cerrado y con los calcetines por encima del pantalón. También emplear repelentes autorizados y mantener protegidos a los animales de compañía cuando salga al campo mediante repelentes externos.