Vivienda
Ocho consejos para encontrar un piso de alquiler a buen precio en Madrid
Los propietarios deben cumplir con la Ley de Arrendamientos Urbanos y contener ciertos datos imprescindibles
El precio de la vivienda en Madrid es muy elevado. Conseguir un inmueble a precio asequible es tarea casi imposible y lo mismo sucede con los alquileres. Muchos jóvenes se ven obligados a tener que compartir un piso para poder subsistir en la capital.
Para tratar de culminar con éxito esta ardua tarea, recopilamos los ocho principales consejos:
1. Planificar una búsqueda con antelación: Los expertos inmobiliarios recomiendan establecer una búsqueda con antelación para estudiar bien el mercado y las distintas zonas de la capital. De esta manera se podrá encontrar un piso que cumpla los requisitos y necesidades de cada uno.
2. Comparar plataformas inmobiliarias: Entre las principales páginas web dedicadas a los inmuebles destaca Idealista y Fotocasa. Además, conviene mirar agencias e ir comparando unas con otras. Otro sistema tradicional es ir paseando por las calles de Madrid donde nos interese vivir.
3. Definir una zona concreta: Es aconsejable decidir dónde queremos ir vivir. Para ello, debemos definir la zona y marcar nuestro presupuesto. Se debe priorizar el dinero que tiene uno y en función de esto determinar la zona.
4. Divide el coste del alquiler en vez de hacerlo por habitaciones: En caso de compartir piso, suele ser más económico dividir el coste total que alquilar por habitaciones.
5. Evitar estafas: En caso de encontrar una buena oferta, debemos asegurarnos en función de si piden el alquiler por adelantado, evitar datos personales y hacer pagos reserva. Además, si el propietario es muy difícil de contactar o pone muchas excusas para ver el piso, puede tratarse de un intento de un fraude.
6. Aligera procesos: Es aconsejable que te pongas en contacto cuantos antes con el propietario del inmueble y si se puede contactar vía llamada telefónica mejor que por correo electrónico. Los pisos de alquiler se lo lleva el primero que se interese y pague.
7. Visita la casa antes de firmar nada: Los estafadores muchas veces se aprovechan de la gran oferta de pisos y piden firmas o pagos por adelantado para «reservar» los alojamientos.
8. Revisa el contrato detenidamente: Finalmente, una vez encontrado un piso que se ajuste a tu presupuesto y encaje con lo anunciado, se debe revisar el contrato.