Comunidad de Madrid
La ropa de los hospitales en Madrid tendrá un chip para controlar su ubicación y recorrido
El objetivo es que los recintos asistenciales de la sanidad pública madrileña dispongan en todo momento de las cantidades que necesiten
La Comunidad de Madrid va a adquirir nueva ropa hospitalaria para los centros públicos de la región que contarán con un chip de control. En total va a invertir 15,7 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación del contrato de adquisición con una vigencia de 2024 y el próximo año, con posibilidad de prorrogarlo dos años más.
El objetivo es que los recintos asistenciales de la sanidad pública madrileña dispongan en todo momento de las cantidades que necesiten de elementos como pijamas o camisones para su utilización por parte de los pacientes.
También cubrirá las necesidades de los profesionales, incluidas la de los especialistas en los quirófanos; ropa de cama (sábanas, fundas de almohadas, mantas y colchas); y toallas, entre otros.
Cada una de esas prendas debe estar dotada de un chip destinado a mejorar su control y trazabilidad, tanto en las lavanderías como en los distintos complejos del Sermas.
Este equipamiento cumplirá con todos los parámetros del proyecto de unificación de la ropa de uso en entornos públicos sanitarios que la Administración autonómica puso en marcha en 2016.
Según establece este último, los materiales deben contar con un logotipo que es la imagen corporativa de la Consejería de Sanidad (SaludMadrid). Por otra parte, están homogeneizados en todos los dispositivos los catálogos de tallas, tamaños, calidades y colores.
Por otra parte, el Gobierno de Ayuso ha aprobado el contrato para la construcción de 16 nuevos centros de salud en nueve municipios de la región. La inversión total asciende a 113.826.177 euros. Las obras que comenzarán este año dotarán al Servicio Madrileño de Salud.
Gracias a esta iniciativa se pondrán a disposición de los pacientes equipamientos de última generación en espacios más versátiles.
De esta modo, la Administración regional responde al aumento de población en los barrios que albergarán estos futuros recursos públicos, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial de sus vecinos y las condiciones de trabajo.
La capital contará con ocho centros de salud: Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Puerta del Ángel, Quinta de los Molinos, Tielmes, Valdebebas y Valderribas.
En total, estos espacios sumarán 87 consultas de Medicina de Familia, 75 de Enfermería y 26 de Pediatría. Los proyectos también contemplan, donde asistencialmente sea necesario, zonas de extracciones, unidades de salud bucodental, de Fisioterapia y Trabajador Social, entre otros.
El centro de salud El Molar se situará en este municipio y dispondrá de ocho consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Polivalentes.
Además contará con una sala de Pediatría y Enfermería Pediátrica, sala de extracciones, Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, Fisioterapia y Unidad de Salud Bucodental. Se construirá en 18 meses.
Dehesa Vieja, en San Sebastián de los Reyes, dispondrá de 21 consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Polivalente, cuatro de Pediatría y Enfermería Pediátrica, zona de extracciones, y Unidades de Psicoprofilaxis Obstétrica, Fisioterapia y Salud Bucodental.
El centro de salud Valdemoro 3 contempla en esta localidad cinco nuevas consultas de Medicina de Familia y Enfermería, tres de Pediatría y Enfermería Pediátrica, zona de extracciones y Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica.
La Tenería, en la localidad de Pinto, pondrá en servicio diez consultas de Medicina de Familia, tres de Pediatría, tres de Odontología,12 de Enfermería, dos de ellas para niños, y Trabajo Social.
El proyecto del dispositivo Campo de Tiro, en Leganés, incluye, entre otras dependencias, siete consultas de Medicina de Familia, cuatro de Pediatría, ocho de Enfermería (una de ellas Pediátrica), una sala de lactancia y sala de intervenciones menores.
En 2026, los vecinos de Torrejón de Ardoz podrán acudir a Soto del Henares, con siete consultas de Medicina de Familia, dos de Pediatría, siete de Enfermería, una de ellas para menores, una sala de ecografía y otra de intervenciones menores.
El centro de salud Barrio Hospital Fuenlabrada contará, entre otros servicios públicos, con nueve consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Polivalentes y cuatro de Pediatría y Enfermería Pediátrica.
Por último, el centro de salud Los Gamos de Pozuelo de Alarcón está proyectado con diez consultas de Medicina de Familia, tres de Pediatría, nueve de Enfermería y una de urgencias, entre otras instalaciones.