Comunidad de Madrid

Madrid arremete contra Mónica García por no financiar la medicación de enfermas de cáncer: «Es inconcebible»

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha arremetido este martes contra la ministra del ramo, Mónica García, por no financiar la medicación de enfermas de cáncer de mama metastásico. «Es inconcebible», ha aseverado la máxima responsable de la sanidad madrileña, después de que la semana pasada un grupo de mujeres con esta enfermedad presentaran más de 88.000 firmas en el ministerio de Sanidad pidiendo que se financien los fármacos 'Enhertu' y 'Trodelvy', que necesitan para vivir.

«No es de recibo y, desde luego, no es trabajar para la Sanidad Pública que no se hayan aprobado estos fármacos ni tampoco los 25 fármacos prioritarios para tratamientos oncológicos que han sido aprobados ya en Europa, pero que en España sólo se han aprobado 15 fármacos financiados», ha señalado en declaraciones a los medios antes de un acto en el Hospital Gregorio Marañón.

Matute ha planteado que los 15.000 millones de euros de deuda que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere «perdonar» a Cataluña, podrían emplearse para financiar estos fármacos y «salvar y alargar vidas» así como para otra serie de recursos para financiar la Sanidad Pública o temas sociales «de forma finalista, transparente y tangible» para «hacer realmente un servicio social y público para todos los españoles».

«Desde que tengo cáncer de mama he conocido muchas mujeres con mi enfermedad que no pudieron acceder a esa medicación como sí puedo recibirla yo gracias a mi seguro privado, que no sé durante cuánto tiempo me podré financiar. A muchas de esas compañeras que no pudieron tratarse las he visto morir. ¿Cuánto vale nuestra vida, Ministerio de Sanidad? ¿A cuántas mujeres más tengo que ver morir?», afirmaba hace escasos días a este periódico Victoria Rodrigo, una de la enfermas de cáncer que presentó las firmas la pasada semana a Mónica García.

«El pasado 19 de junio la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) no aprobó la autorización para que esta medicación comience a estar financiada por la seguridad social para nuestra enfermedad. Si la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha recomendado las dos nuevas indicaciones que estamos pidiendo autorizar. ¿Por qué lo rechazan entonces por tercera vez?», se preguntaba.