Comunidad de Madrid
La consejera de Hacienda de Madrid explica las «graves consecuencias» del pacto de Sánchez y ERC
Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha evitado dar ningún tipo de explicación sobre el preacuerdo que han alcanzado los socialistas con ERC para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa a cambio de la independencia fiscal de Cataluña, desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid se han apresurado a enumerar las «graves consecuencias» que esta cesión a los independentistas conllevaría para toda España.
Para la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, este concierto catalán supone «romper la caja común» de los españoles y ha avisado de que su Gobierno no se quedará «quieto» ante lo que consideran un atropello. Es decir, que, una vez se consume esa 'Hacienda catalana', es del todo previsible que la llevarán ante los tribunales.
Pero, además, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid, Rocío Albert, ha enumerado de forma pormenorizada y didáctica cuáles serán los verdaderos efectos de ese pacto si finalmente sale adelante con el aval de las bases de los republicanos catalanes.
Albert, haciendo alarde de sus dotes como docente, ha difundido un vídeo en el que arroja luz sobre las tres cuestiones que considera primordiales.
En primer lugar, señala, hay que recordar que la condonación de la deuda catalana supone «el reparto de la deuda por todos los españoles». «Todos los españoles van a tener que hacer frente a esos intereses y, si el Gobierno central tiene que pagar esos intereses, tiene menos recursos para dedicarlo a lo importante, a la educación, a la innovación y a la sanidad».
En segundo lugar, indica la consejera, «como Cataluña es el segundo aportador en el sistema –el primero es la Comunidad de Madrid con gran diferencia, aporta el 71 % y Cataluña el 23 %– alguien tendrá que poner esa financiación». En este punto, Albert reconoce que en el Ejecutivo regional suponen que la pondrá el Estado pero argumentan que «hay que saberlo y por eso lo tiene que sancionar el Gobierno central».
Por último, la consejera de Hacienda madrileña se pregunta por «los recursos que estaba recaudando y que iban al Gobierno central para financiar todo lo importante, los servicios esenciales de España, que ascienden a 45.000 millones de euros, ¿cómo se va a hacer frente?».
«El Gobierno central no tiene los suficientes recursos pero, además, aún pudiendo asumir todo lo económico, esto es una cuestión política. En realidad, con todo este sistema estamos dándole la razón a los independentistas, a los que quieren romper España, que es que por la puerta de atrás y por la vía económica consiguen la independencia de Cataluña. Están creando un país nuevo que se llama Cataluña», concluye.