Tribunales
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid registra la querella de Sánchez contra el juez Peinado
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya ha recibido la querella presentada por Abogacía del Estado en nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado, y, según fuentes consultadas por Europa Press, se ha registrado. Ahora, como ocurre con todas las querellas, se le dará traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si procede su admisión o no.
Con todo, estas mismas fuentes recuerdan que el informe del Ministerio Público no será vinculante para la decisión del tribunal, pero explican que una vez esté preparado ese escrito del fiscal volverá la querella al TSJM. Esperan que el traslado a la Fiscalía tenga lugar ya en septiembre porque agosto es mes inhábil en los juzgados.
Cabe recordar que el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que serán inhábiles «los días del mes de agosto (...) para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales».
Ese artículo matiza que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mediante reglamento, podrá habilitarlos a efectos de otras actuaciones.
El artículo 184 aclara que a pesar de lo dispuesto, «todos los días del año y todas las horas serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial».
Las fuentes jurídicas consultadas apuntan que, en este caso en particular, no se requerirá poder especial para la presentación de la querella y que quien decidirá sobre si se admite finalmente no recaerá sobre la conocida como Sala de Vacaciones dada la relevancia del asunto.
Advierten además de que, en caso de que finalmente se admitiera la querella por prevaricación contra Peinado, esto no impediría que el juez siguiera instruyendo la causa que ha abierto contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La querella de Sánchez
Tan sólo unos minutos después de conocerse la negativa de Pedro Sánchez a declarar contra su mujer en el caso que investiga a Begoña Gómez por un presunto doble delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, trascendía la decisión del presidente del Gobierno de querellarse, por prevaricación, contra el instructor de las pesquisas, el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La primera vez en la historia de la democracia en la que el titular del Ejecutivo se dirige contra un magistrado, instando un juicio de responsabilidad penal.