El delegado del Gobierno en Madrid apoya el pacto fiscal catalán y no aclara si afectará a la región
Además, en referencia al Ejecutivo de Ayuso, ha criticado a los gobiernos que «eliminan impuestos a los ricos, desfinancian los servicios básicos y luego solicitan fondos al Estado»
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha apoyado este miércoles reciente preacuerdo entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para investir como próximo presidente autonómico a Salvador Illa, pero no ha querido aclarar si esto tendrá consecuencias económicas para la Comunidad de Madrid.
En una rueda de prensa para hacer balance de las inversiones del Gobierno de España en Madrid durante este curso, ha señalado que «es sorprendente y llamativo» que el PP comente sobre la evolución de los acontecimientos en Cataluña, considerando que España estuvo al borde de la ruptura territorial durante el mandato de Mariano Rajoy.
«Mientras que algunos, como Isabel Díaz Ayuso, piensan que volver a la Cataluña de 2017 podría ser beneficioso electoralmente, la mayoría de los españoles y la gran mayoría de los catalanes prefieren la Cataluña de 2024», ha añadido.
El delegado ha recalcado que el actual Gobierno central «heredó la mayor crisis territorial de la democracia» actual y ha trabajado «incansablemente para promover el encuentro y el diálogo». «Los puentes que otros gobiernos destruyeron están siendo reconstruidos, consolidando el acuerdo entre diferentes como el camino a seguir», ha añadido.
Además, en referencia al Ejecutivo de Ayuso, ha criticado a los gobiernos que «eliminan impuestos a los ricos, desfinancian los servicios básicos y luego solicitan fondos al Estado». Además, ha indicado que el acuerdo catalán «fue aprobado por unanimidad, y las dudas deben abordarse desde la igualdad».
«El PSOE está comprometido a reforzar la sanidad pública, reducir las listas de espera y mejorar la atención a la dependencia, sin centrarse únicamente en la recaudación de impuestos», ha esgrimido.
Martín considera este preacuerdo como «un paso adelante para Cataluña y España en su conjunto». «La posibilidad de que Salvador Illa se convierta en presidente catalán marca el inicio de una nueva etapa con grandes expectativas para Cataluña y el resto de España», ha pronosticado.
Y en cuanto a Madrid, el delegado ha afirmado que «el compromiso del Gobierno de España con la comunidad continuará implementándose en los próximos años, ajustándose a las realidades de todas las comunidades autónomas».
Y ha destacado la importancia de actualizar el sistema de financiación autonómico «para adecuarlo a las especificaciones de cada región y garantizar el acceso a los servicios públicos».
«Esta es la principal conclusión para todos los madrileños: un modelo que asegure la igualdad y la justicia social en todo el territorio nacional», ha concluido Francisco Martín.