Sacrifican a una víbora venenosa que mordió a su dueño, que será multado

El dueño será sancionado por tener un «animal potencialmente peligroso» como animal de compañía

La Guardia Civil ha propuesto para sanción al dueño de la víbora venenosa que le mordió el pasado 17 de julio en su casa de la localidad de Valdemorillo; un animal que ya ha sido sacrificado, ha informado este viernes la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

Los hechos tuvieron lugar a las 10 horas de ese día en un chalé situado a las afueras de la localidad. Tras la mordedura, el hombre, de 61 años, sufrió un shock anafiláctico. Fue asistido por sanitarios del Summa, estabilizado y trasladado en helicóptero al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ingresó en estado grave.

Las primeras investigaciones arrojaron que se trataba de una víbora Bothrops, originaria de Sudamérica y no constaba en ningún registro oficial. Un día después, la hermana del afectado por la mordedura hizo entrega al Seprona del reptil, que se encontraba en el interior de un táper de plástico con rejillas.

Una vez se certificó la ausencia de documentación para la tenencia de este espécimen por parte del titular, los agentes de la Guardia Civil le han propuesto para sanción en base a la Ley 4/2016, que prohíbe la tenencia de animales venenosos como animales de compañía, y la Ley 50/1999, relativa a la tenencia de animales potencialmente peligrosos en el domicilio.

Tras recibir la resolución de la Comunidad de Madrid que ordenaba el sacrificio del animal, el pasado martes, la víbora fue eutanasiada.