Metro
El tren autónomo de Metro de Madrid avanza a buen ritmo:100 millones para las nuevas puertas de los andenes
El objetivo de estas mejoras es reducir retrasos y que un convoy circule cada dos minutos
La Comunidad de Madrid invertirá 100,7 millones de euros en la instalación de puertas de andén en todas las estaciones de la Línea 6 del Metro como parte de su proceso de automatización del transporte público que conlleva la circulación del tren autónomo. El contrato para este ambicioso proyecto, que ha sido aprobado hoy en Comisión Ejecutiva, se licitará públicamente en los próximos días. La elección de la Línea 6, la más transitada de la red con más de 90 millones de desplazamientos en los primeros seis meses del año, responde a su alta demanda.
El proyecto abarcará los 70 andenes de la línea, que suman 6,4 kilómetros, y tiene como objetivo separar el área de espera de los pasajeros de la zona de circulación de los trenes. Las puertas, que serán transparentes, garantizarán un acceso seguro y ordenado a los vehículos, al mismo tiempo que ofrecerán una mayor sensación de amplitud y visibilidad.
Desde el punto de vista operativo, la instalación de estas puertas mejorará la regularidad del servicio y la capacidad de transporte.
Se prevé que reduzcan los retrasos causados por la interacción de los usuarios y aumenten la velocidad de llegada de los convoyes, con el objetivo de poner en circulación uno cada dos minutos.
Además, facilitarán el bloqueo de accesos no autorizados a los túneles y contribuirán a mantener la limpieza en la zona de vías.
La adjudicación del contrato está programada para el último trimestre de este año, y se espera que los trabajos comiencen en junio del próximo año, en paralelo con la renovación integral de la vía necesaria para la automatización de los trenes.
Metro de Madrid ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de mercado y un análisis detallado de las necesidades de los viajeros para desarrollar una solución que mejore tanto la accesibilidad como la información al cliente.
Las nuevas puertas estarán equipadas con indicadores de estado en diferentes colores para facilitar a los usuarios la localización de la entrada adecuada.
También incluirán serigrafías, barras de seguridad, elementos anti-atrapamiento y componentes diseñados para resistir actos vandálicos.
Además, el sistema contará con pantallas LED integradas que proporcionarán información útil, como el tiempo de espera de los próximos trenes, planos del Metro y avisos de incidencias.
La instalación de estas puertas de andén, un equipo complejo, implicará no solo la construcción física y la ubicación de las puertas, sino también la actualización de la señalización ferroviaria, los sistemas de energía de la línea y las comunicaciones con el Puesto de Control.