Los Juegos Olímpicos de Madrid un paso más cerca: el Gobierno de Ayuso visita el Centro de Operaciones de París
El objetivo ha sido conocer de primera mano los sistemas informáticos que se están utilizando
Madrid aviva el sueño de los Juegos Olímpicos tras los Laureus
Madrid persigue desde hace tiempo acoger algún día unos Juegos Olímpicos. La región ha peleado durante varios años para poder tener este evento que se celebra cada cuatro años y que congrega a miles de deportistas. Con motivo de los Juegos celebrados en París, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano han visitado esta semana el Centro de Operaciones Técnológicas.
El objetivo de esta visita ha sido conocer de primera mano los sistemas informáticos que se están utilizando en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y que han sido desarrollados y testados previamente en el Integration Testing Lab de Atos en Madrid.
Con una superficie de 610 m², el TOC es el centro de mando de las operaciones tecnológicas de las 63 sedes olímpicas y paralímpicas, dedicadas o no a las competiciones. Desempeña un papel clave en la gestión de las operaciones, coordinando a más de 2.000 expertos que se movilizan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ya visitaron el pasado mes de abril en Madrid el Integration Testing Lab para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 de Atos en España.
Un laboratorio de 1.000m² que gestiona el testing de más de 150 aplicaciones TI críticas dedicadas a la gestión y retransmisión de las 63 disciplinas Olímpicas y Paralímpicas.
Este espacio valida la tecnología que se utiliza en los Juegos, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (OCOG), federaciones deportivas internacionales y partners tecnológicos de todo el mundo.
El pasado martes los consejeros pudieron comprobar en un entorno real el correcto funcionamiento del centro y el despliegue de una amplia gama de equipos informáticos que garantizan el buen funcionamiento de las competiciones y la difusión de los resultados.
Atos también presta apoyo a los 60 gestores responsables de comunicar los resultados. Ellos son los responsables de que los resultados y las estadísticas deportivas se recopilen y difundan correctamente en el Sistema de Difusión Olímpica (ODS).
Estos datos, transmitidos por Atos en 0,35 segundos, se utilizan después en diversos canales de comunicación en las sedes de competición y fuera de ellas, y son accesibles independientemente del equipo utilizado (PC, smartphone o tablet).
A modo de ejemplo, el Sistema de Información para Comentaristas (CIS) recibe estos datos y los facilita a los periodistas deportivos, tanto si siguen las competiciones in situ como desde casa.
Ayuso volcada con los Juegos
En febrero de este año, Ayuso abrió la posibilidad de albergar unos Juegos Olímpicos tras hacerse con el Gran Premio de Fórmula 1. Así, comentó que están «trabajando en ello».
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, afirmó hace unos meses que es un «sueño que nunca se ha dejado de perseguir» y avanzó que le consta que «todas las administraciones y el sector privado están trabajando para que ocurra».
La capital ve con buenos ojos el 2036 ya que este año se celebra en París, en 2028 en Los Ángeles y en 2032 en Brisbán. Hay que recordar que estas dos últimas candidaturas se eligieron sin votación previa.
Muchas personas recordarán los intentos fallidos para los JJOO de 2012 y 2016, pero la primera vez que la región se lanzó para acoger este evento fue en 1965, pero Munich se lo arrebató.