Leguina, sobre el cupo catalán: «Es una barbaridad y un disparate propio de Sánchez porque es salirse de todo»
El expresidente de la Comunidad de Madrid explica a El Debate las causas del acuerdo entre Sánchez y los independentistas catalanes
Pedro Sánchez ha negociado con los independentista catalanes un preacuerdo para investir a Salvador Illa como presidente autonómico. Diferentes barones del PSOE se han pronunciado en contra de este pacto que rompe la caja común de España. Uno de los pocos que faltaba por comentar este asunto era el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. El Debate ha podido hablar con el exregidor que ha mostrado su lado crítico con Sánchez.
–¿Qué le parece el cupo catalán de Sánchez?
–Creo que esto le va a costar muy caro a Sánchez. ¿Por qué? Porque como dijo ya Cicerón hace años, '¿hasta cuándo vas a abusar de nuestra paciencia?' Y hay gente en el PSOE que esto no lo va a tragar, me da la impresión. Con lo cual, va a tener problemas porque sus socios, hay una parte de ellos, que no lo van a votar en el Congreso de los Diputados, pero este como trabaja a corto plazo, pues tira hacia delante... pero esto tiene difícil encaje.
–Entiendo que desde su punto de vista se postula a favor de los barones críticos del PSOE...
–Por supuesto que sí. A mí me parece que es una barbaridad y un disparate propio de Sánchez porque es salirse de todo... Es anticonstitucional y anti todo. Las comunidades con menos renta per cápita: Extremadura, Andalucía... los del PSOE de allí no lo van a votar, espero y deseo.
–¿Qué le diría a Sánchez por actuar así?
–Que se vaya de una vez y nos deje en paz.
–¿No añadiría nada más?
–Con eso me quedaría muy tranquilo como una parte importante de los españoles.
El PSOE andaluz y extremeño votarán en contra de Pedro Sánchez
–Como economista, ¿cómo se verán afectadas el resto de comunidades autónomas?
–Leí un artículo de Flores, que es un especialista en esto y escribe en El País curiosamente. Lo he leído y estoy de acuerdo sobre cómo describe la situación. La situación lleva inexorablemente, si esto se lleva más adelante, a que aquí hay menos dinero para el resto de las comunidades y aquí las únicas que van a aportar dinero para las demás son: Madrid, la que más, y Baleares. Y nadie más. Por lo tanto, es una pata coja que no puede funcionar.
–¿Cómo cree que acabará Sánchez? Porque ahora mismo está acorralado...
–Pues no lo sé porque este resiste panza arriba... Creo que una retirada a tiempo puede llegar a recuperar el espacio que tenía el PSOE de centro-izquierda. Un ejemplo claro de la debacle de este Gobierno es con este asunto de la estafa y el fraude de los chavistas de Maduro en Venezuela. Dentro de su gobierno hay gente que ha apoyado a Maduro, pero ¿qué Gobierno es este?
–¿Qué hubiese hecho usted si fuese presidente del Gobierno?
–Sinceramente creo que ha llegado el momento de sentarse con el Partido Popular y convocar una nuevas elecciones. Y a partir de ahora ponerse de acuerdo con el PP después de las Generales -las gane quien las gane- reformar el sistema electoral. ¿Cómo un pequeño grupo que saca siete diputados regalados por el sistema electoral español puede poner patas arriba al Estado? Es lamentable.
–Para terminar, ¿cómo ve las voces críticas del PSOE?
–Son mis compañeros y estamos de acuerdo en lo que decimos que es una opinión con sentido común. A los otros barones les veo bien porque buscamos un objetivo común.