Vista aérea de Madrid

Vista aérea de MadridGetty Images

Madrid acogerá medio millón de venezolanos con alto nivel adquisitivo en 2024 y se convertirá en un polo de inversiones

La Golden Visa se considera como una de las mejores opciones para los inversores hispanoamericanos que buscan traer su residencia fiscal y real a la región

La capital de España acogerá al menos medio millón de venezolanos en los próximos meses, según expertos en inversiones inmobiliarias y financieras confirman a El Debate. Del millón de venezolanos que se prevé se desplacen a España durante 2024 para huir del régimen de Nicolás Maduro se unen dos circunstancias más: la vigencia de la Golden Visa que Sánchez intenta limitar para la adquisición de bienes inmuebles y la Ley Mbappé que deduce el 20 % en el IRPF madrileño.

Si en los últimos tres meses, los inversores hispanoamericanos duplicaron las solicitudes de la Golden Visa, el éxodo masivo de venezolanos podría disparar la tramitación de este programa. Tras las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado julio, se calcula que más de 500.000 venezolanos elegirán Madrid como su nueva residencia.

Según Golden Partners, despacho de abogados especializado en gestionar patrimonios de extranjeros, los venezolanos buscan seguridad jurídica: «La mayoría quiere un plan B para no perder su patrimonio y el mercado inmobiliario español está en su mejor momento para la inversión de estas grandes fortunas».

En este sentido, apuntan que «estos inversores quieren que sus hijos puedan continuar con normalidad sus estudios y encontrar su primer trabajo en Europa y la Golden Visa permite precisamente que el traslado de su residencia se acometa en un lapso de tiempo breve, de aproximadamente un par de meses».

Las cifras de emigración de este país hispanoamericano con tantos vínculos en común con España son desoladoras. Según datos del FMI, Mercosur y la ONU, Venezuela dispone en la actualidad de poco más de 28 millones de habitantes.

De ellos, siguiendo el pasado abril a la encuestadora venezolana Delphos, casi un cuarto de su población pensaba en emigrar. Respecto a la población venezolana residente en España, se erige como la cuarta más numerosa de nuestra Nación, con 22.600 personas.

Imagen del cielo despejado de Madrid

Imagen del cielo despejado de Madrid

Según un informe de Transparencia Internacional, poco más del 3 % de las solicitudes de Golden Visa en España el pasado 2023 provinieron de ciudadanos venezolanos. Sin embargo, podrían convertirse en la primera nacionalidad que más solicitara en los próximos meses del presente año.

La visa dorada española se considera como una de las mejores opciones para los inversores hispanoamericanos que buscan traer su residencia fiscal y real a Europa.

Desde el despacho de abogados señalan que «los clientes venezolanos ven a Madrid como el destino ideal tanto por su crecimiento económico sólido, como por la tendencia al alza de los alquileres y de los precios, por lo que entienden de forma sencilla que van a obtener una gran rentabilidad».

Además, «muchos de estos inversores quieren que sus hijos cursen en Madrid sus estudios y obtener en dos años la nacionalidad española, que para los ciudadanos de origen hispanoamericano es mucho más sencillo por los beneficios que nuestra Constitución», remarcan.

Cielo despejado en Madrid

Imagen aérea de MadridEuropa Press

Inversiones en Madrid

Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera acabar con las inversiones inmobiliarias como forma de obtención de la Golden Visa, los abogados recuerdan otro tipo de inversiones igualmente válidos para obtenerlas.

Esto son «las inversiones de al menos uno o dos millones de euros, depende el caso, en negocios comerciales, fondos de inversión, depósitos bancarios o títulos de deuda pública española».

Por otro lado si el venezolano, que no fuera ni inversor ni emprendedor pero sí trabajador por cuenta ajena solicitara a su empresa venezolana el traslado a España. «En ese caso, se le podría solicitar la aplicación del régimen fiscal de impatriados, la conocida como Ley Beckham.

Si el trabajador impatriado a España cumple con una serie de requisitos, pasa a beneficiarse del régimen especial del IRPF por el que: obtiene el certificado de residencia fiscal en España, siendo residente tributa al 24 % en sus primeros 600.000 euros.

Desde Golden Partners aseguran que los clientes venezolanos están especialmente interesados en las inversiones en Madrid por el arraigo con la propiedad que compartimos: «Encuentran en España y en concreto en la capital, el lugar ideal para trasladar su patrimonio y, en último término, venirse con su familia».

Comentarios
tracking