La inteligencia artificial ha revolucionado las tecnologías de la comunicaciónAFP

Comunidad de Madrid

Madrid lidera el crecimiento de empresas de inteligencia artificial con un incremento del 35 % en un año

  • La región se coloca en cuarta posición en Europa en creación de empresas 'deeptech'

La Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 34,4 % en el número de empresas dedicadas a la inteligencia artificial (IA) en la región, pasando de 247 en 2023 a 332 en 2024, según el informe del Ecosistema de startups de la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

El informe también subraya que, en el último año, el sector de las aplicaciones móviles ha crecido de 206 a 259 empresas, lo que representa un incremento del 25,7 %, según un comunicado del Gobierno regional.

Además, el informe revela que cerca de 52.000 personas están empleadas por empresas tecnológicas en Madrid, con dos tercios (67 %) trabajando en startups con entre 3 y 12 años de existencia.

«De la creación de estos puestos son responsables, por una parte, nuevas empresas basadas en IA y, por otra, compañías que trabajaban en otras tecnologías y ahora se centran en la inteligencia artificial», explicó el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

En el ámbito europeo, la Comunidad de Madrid se sitúa en la cuarta posición en la creación de empresas 'deeptech' —nuevas compañías con un alto grado de conocimiento científico y tecnológico como base de su modelo de negocio— y en la quinta en el número de 'spin-off', surgidas de centros de investigación para comercializar resultados científicos.

Además, la región ocupa el undécimo lugar en Europa en el número de patentes registradas en este ámbito y, considerando los tres indicadores —nuevas startups 'deeptech', 'spin-off' y patentes—, se posiciona como «líder a nivel nacional».

En España, Madrid encabeza la lista en oportunidades de inversión en startups jóvenes y en la creación de empresas intensivas en conocimiento y de alto crecimiento, especialmente en los hubs de Alcobendas y Las Rozas de Madrid.

El informe también destaca que los fundadores de startups suelen tener entre 6 y 12 años de experiencia previa antes de crear su empresa y cuentan con formación universitaria.

En cuanto a la tecnología utilizada por estas nuevas empresas, la inteligencia artificial ha escalado posiciones en el ranking de este año, superando a las tecnologías móviles, el big data y el 'machine learning'. Los sectores destacados son educación, 'fintech', software empresarial, transporte, salud y márketing.

La Fundación para el Conocimiento Madri+d elabora este informe con datos de startups registradas en el ecosistema madrileño, así como de las propias entidades y los informes sectoriales, además de los datos proporcionados por la plataforma Dealroom sobre la creación de empresas.