Madrid
Ecologistas en Acción exigen cancelar el festival de la 'influencer' María Pombo en el palacio del Infante Don Luis
Enfatizan que «no es el lugar adecuado» por la afección a la fauna y al edificio
Ecologistas en Acción ha instado al Ayuntamiento de Boadilla del Monte a rechazar el macrofestival Suavefest en el Palacio del Infante Don Luis que ha organizado la 'influencer' Maria Pombo. La entidad argumenta que «el impacto que el ruido y la manifestación ocasionaría a la fauna» y los «problemas de convivencia» son razones suficientes para cancelar el evento.
El grupo ecologista enfatiza que un conjunto histórico «no es el lugar adecuado» para un macrofestival como el Suavefest, previsto para mediados de septiembre en las terrazas exteriores del Palacio del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, en Boadilla del Monte.
El Palacio, diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez y construido en 1765, fue declarado Conjunto Histórico-artístico y Paraje Pintoresco en 1974. Adquirido por el Ayuntamiento en 1998, inició su restauración en 2011, según Ecologistas en Acción
Ubicado en el límite urbano y colindante con el monte de Boadilla, el palacio es uno de los pocos espacios naturales sobrevivientes al fuerte proceso urbanizador del municipio, con «una superficie forestal de gran valor natural y cruzada por varios arroyos».
El colectivo ecologista destaca que «la totalidad del monte está sujeta al régimen especial establecido en la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid», lo que podría afectar la fauna local.
Entre la fauna presente se encuentran «el busardo ratonero, milano negro, milano real, azor común, búho real» y conejos, que «sirven de alimento al águila real», así como «una gran variedad de mamíferos como el zorro o el jabalí».
Ecologistas en Acción denuncia que el evento planea «seis horas de música continuada» y «atraerá a 7.500 personas», lo que «generará problemas de movilidad en los accesos y el entorno del palacio, sin un estacionamiento adecuado».
Por ello, consideran que el Palacio del Infante Don Luis, «por ser un conjunto histórico monumental y por su cercanía a un enclave de alto valor natural y viviendas, no es idóneo para estos eventos multitudinarios».
Además, recuerdan que «hay voces del mundo de la cultura que critican estos macrofestivales por fomentar un hiperconsumismo irracional que exacerba la música como negocio y reduce el arte».
En conclusión, Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Boadilla del Monte que «no conceda la autorización y promueva formas de ocio más respetuosas con la convivencia vecinal y el entorno natural».