Alfonso Úcar

Comunidad de Madrid

El aceite y los productos de cosmética, los más robados de los supermercados en Madrid este verano

Más de la mitad de los hurtos son cometidos por bandas organizadas, según un estudio

Durante el verano, el aceite y los productos de cosmética encabezan la lista de artículos robados en los supermercados de la Comunidad de Madrid, según el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial, elaborado por Checkpoint Systems en colaboración con AECOC y NIQ.

El estudio revela que los productos más robados varían según la estación del año y la ubicación geográfica. En las zonas de playa, los ladrones optan por artículos distintos que en el interior peninsular y ajustan sus robos de acuerdo con la temporada.

Las grandes multitudes en las zonas costeras proporcionan el anonimato necesario para que los delincuentes operen con mayor libertad, lo que las organizaciones criminales explotan para intensificar su actividad durante el verano.

De acuerdo con el informe, aproximadamente el 53 % de los hurtos son cometidos por bandas organizadas que roban productos de alto valor para revenderlos en mercados paralelos, explica Carlos Cruz, director de Ventas de la compañía.

El Barómetro indica que la pérdida desconocida representa el 0,9 % de la facturación total de las empresas de distribución en España, lo que se traduce en una pérdida aproximada de 592,2 millones de euros solo en verano.

Este problema ha ido en aumento en los últimos años, con una tendencia al alza. Durante esta estación, el 32 % de los hurtos están relacionados con productos de alimentación y bebidas, mientras que el 27 % corresponde a artículos de cuidado personal, maquillaje y belleza.

El estudio también detalla el perfil típico de los ladrones: casi el 45 % de ellos tienen entre 31 y 50 años. Según el Ministerio del Interior, los hurtos estivales representan el 26,2 % del total anual en España, con más de 170.000 casos en 2023. Comparado con dos años atrás, los hurtos aumentaron un 26,4 %, una tendencia que los expertos predicen que podría continuar este verano.

Robos en otras regiones

El Barómetro también examina los patrones regionales de los hurtos. En Andalucía, los artículos robados incluyen antimosquitos y cremas solares, mientras que en la Comunidad Valenciana, los bronceadores y helados son los más frecuentes.

En Galicia, destacan el pulpo y el aceite, y en las Islas Baleares, los bañadores, bikinis y productos de maquillaje. En el País Vasco, los accesorios para móviles son los más vulnerables.

En otras regiones costeras de la península, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, se roban chorizos ibéricos, quesos y antimosquitos, respectivamente. En Aragón, los hurtos se centran en cápsulas de café y cosmética.

Cataluña se destaca como la comunidad con el mayor volumen de hurtos durante el verano de 2023, representando más del 26 % del total nacional, con vinos, licores, aceites y embutidos como los productos más robados.

Por último, en Canarias, los preservativos lideran la lista de artículos robados por segundo año consecutivo, superando a las bebidas alcohólicas y protectores solares.