El Gobierno intensifica la doble moral con Madrid por el cupo catalán: de limitar los impuestos a acusarle de dumping fiscal
Estas declaraciones se pronuncian en pleno debate entre el PSC y ERC que supondría que Cataluña salga del régimen común en materia de financiación
Madrid continúa denunciando el último movimiento de Pedro Sánchez que rompe la caja común de nuestro país. El presidente del Gobierno tiene un preacuerdo con los nacionalistas catalanes para investir a Salvador Illa como presidente autonómico. Este pacto perjudica al resto de comunidades autónomas y al Estado porque dejará un agujero de 30.000 millones de euros. El Gobierno central mientras cede competencias en estos aspectos a Cataluña, critica que Ayuso tenga unas políticas de rebajas fiscales.
«Hemos visto como nos quieren quitar la autonomía a la hora de bajar nuestros impuestos, lo que quieren es imponer sus tasas como el impuesto de patrimonio. Quieren vivir a costa de los madrileños, los andaluces, los navarros...», remarca la presidenta de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de Sánchez busca amordazar las bajadas de impuestos que hace Madrid y desde hace tiempo critica que la presidenta Ayuso trabaje en este aspecto. Sin embargo, a Cataluña le va a ceder todas las competencias en este ámbito.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado en reiteradas ocasiones que «Madrid va por libre» y ha cargado contra las bajadas de impuestos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que ha convertido en una de sus banderas políticas.
Además, la líder de Hacienda negó rotundamente en noviembre que se estuviera negociando con los independentistas catalanes dicho acuerdo que les cederá el 100 % de los tributos.
La Comunidad de Madrid mantiene desde hace años una política de bajadas de impuestos. Este año Ayuso anunciaba la segunda deflactación y nuevas deducciones de cara a la campaña de la Renta.
En este sentido, el Gobierno de Sánchez ha aprovechado para acusar a la presidenta de la Comunidad de Madrid de «bajar impuestos solo a los más ricos» y aplicar un «dumping fiscal».
En medio del debate sobre el concierto económico para Cataluña negociado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha arremetido conta el PP porque su poster en financiación «se resume fácil y rápido».
En este sentido, ha señalado que esta línea de los populares se trata de «bajar impuestos solo a los más ricos, recaudar menos para sanidad y educación y pedir más y más dinero al Estado».
La portavoz socialista ha acusado al Gobierno de Ayuso de aplicar un «dumping fiscal»: «Una espiral negativa de tipo impositivo, una competencia desleal, que hace que se empeore la calidad de vida y las inversiones en tierras como esta».
Estas declaraciones se pronuncian en pleno debate por el preacuerdo entre el PSC y ERC que supondría que Cataluña salga del régimen común en materia de financiación y recaude el cien por cien de los impuestos.
Ayuso avisa del cupo catalán
Díaz Ayuso ha indicado que el cupo catalán tiene dos lecturas, «primero para mantener a Sánchez en la Moncloa y luego para llevarnos a república federal plurinacional que llevamos denunciando desde la Comunidad de Madrid mucho tiempo».
Asimismo, explica las drásticas consecuencias del cupo catalán. «No va a quedar ni una institución en pie, no va haber una separación de poderes efectiva, y no va a haber un Estado de derecho fuerte y, por su puesto, que la estabilidad económica también se verá perjudicada enormemente», ahonda Ayuso.
El pacto entre Sánchez y los independentistas se lucrará «a base de empleo público, de destruir el tejido productivo de las pymes, de la falta de proyectos, de inversiones...», remarca la presidenta autonómica.
«Las comunidades autónomas no van a tener para pagar sus servicios públicos si se sigue con este modelo que no tiene vuelta atrás. Además, la ruptura de España a manos de los nacionalistas no va a tener límites», subraya Díaz Ayuso.