El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García MartínEuropa Press

El portavoz de Ayuso critica a Sánchez y Marlaska por seguir «escondidos 24 horas después» de la fuga de Puigdemont

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por seguir «escondidos 24 horas después» de la fuga del dirigente de Junts, Carles Puigdemont, al volver este jueves a Cataluña tras años viviendo en Bélgica.

«El propio gobierno de Pedro Sánchez que ha permitido, insisto, que España haya sido burlada por un prófugo de la justicia. Un gobierno, además, que sigue escondido 24 horas después», ha criticado el portavoz autonómico.

«¿Dónde está el presidente del gobierno? ¿Dónde está el ministro Marlaska, que no ha hecho ni una sola declaración sobre lo que ayer ocurrió en Barcelona?», ha añadido García.

El líder del PSC, Salvador Illa, fue investido este jueves president de la Generalitat con el apoyo de los Comuns y de ERC. No ha podido asistir Carles Puigdemont, quien reapareció reapareciera en España para dar un discurso en el Arco del Triunfo de Barcelona y fugarse de nuevo posteriormente.

García Martín ha insistido en la «bochornosa» foto de la «llegada y fuga» de Puigdemont, que se debe «a una única persona», Pedro Sánchez. «Es el que ha propiciado, es el que ha permitido que España haya sido burlada por un prófugo de la justicia», ha indicado.

Así, ha remarcado que «lo que vimos ayer solo pudo perpetrarse porque ha habido distintos actores y distintos colaboradores necesarios», ha lanzado, enumerando entre ellos al propio Junts, ERC y al PSOE.

Es por ello, que ha pedido que se «depuren responsabilidades políticas cuanto antes» porque «no es posible que quede simplemente como una foto distorsionada» o una «burla al Estado Español».

Ha insistido en que la «reputación y la imagen» de España se ha visto «muy comprometida y muy deteriorada», al tiempo que ha vuelto a recalcar que «la fiesta soberanista» será pagada «por todos los españoles».

Por último, ha recordado la necesidad del Gobierno de contar con los votos de Junts en el Congreso para sacar adelante las medidas de una legislatura «que no debió comenzar con este Gobierno».

«No podemos seguir en manos de los chantajes de un prófugo de la justicia que tiene rehén al Presidente del Gobierno en la propia Moncloa», ha concluido.

Miguel Ángel García Martín e Isabel Díaz AyusoEFE

PSOE-M celebra la investidura

El Partido Socialista de Madrid ha celebrado la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En redes sociales la formación de Pedro Sánchez ha dado la enhorabuena al exministro de Sanidad y ha añadido que «gana Cataluña y gana España».

En este sentido se ha sumado el Portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Juan Lobato, quien ha apuntado que «Cataluña recupera la sensatez. Enhorabuena querido Salvador Illa. Serás un buen President de la Generalitat».

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, contestaba a los socialistas madrileños diciendo que «el PSOE-M entregado a la agenda nacionalista en detrimento de los madrileños. Illa presidente a costa de la igualdad».

En este sentido, ha señalado que «da igual quien lo lidere en el futuro, el socialismo madrileño es un cadáver político a la mayor gloria de Pedro Sánchez. No podemos esperar nada de este PSOE».

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, también ha criticado esta investidura. «Para que Illa sea presidente habéis tenido que avergonzar a todo el país. Explicadle a los madrileños que estáis de acuerdo con la financiación a la carta para Cataluña», señalaba.

Asimismo, recalcaba «que pone en peligro la financiación de los servicios públicos en otras regiones, y con el espectáculo de la llegada y fuga de Puigdemont».