El delegado del Gobierno, Francisco Martín, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

El delegado del Gobierno en Madrid replica a Ayuso por criticar el cupo catalán: «Ojalá entendáis España»

Francisco Martín ha mostrado su apoyo total al pacto entre Sánchez y Esquerra Republicana para investir a Salvador Illa

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha contestado a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por criticar la investidura de Salvador Illa y el cupo catalán. El representante de Sánchez en la capital ha indicado que «ojalá estuvierais ilusionados ante el comienzo de una nueva etapa en Cataluña. Ojalá dejéis de buscar conflictos para obtener rédito político. Ojalá seáis responsables. Ojalá entendáis España».

Ayuso señaló que el Gobierno estuvo en un «acto de toma de posesión sin la bandera española y ante delirios como que Illa es el 133 presidente de la Generalidad».

Francisco Martín no fue el único que se pronunció en contra del PP. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se rio del Partido Popular después de que estos apuntaran durante meses que Sánchez iba a sacrificar a Salvador Illa para investir como presidente de la Generalitat al prófugo de le justicia, Carles Puigdemont.

Bolaños indicó en redes sociales que «estaréis viendo que el PP repite continuamente que Salvador Illa es un President independentista. La edad de oro del pensamiento político en el PP».

El delegado del Gobierno en Madrid mantiene una relación tensa con Ayuso como con el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Martín es conocido por señalar que «Bildu había hecho más por España que todos los patriotas de pulsera».

El representante de Sánchez en la región apoyó el preacuerdo entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para investir a Salvador Illa.

Martín apuntó que «es sorprendente y llamativo» que el PP comente sobre la evolución de los acontecimientos en Cataluña, considerando que España estuvo al borde de la ruptura territorial durante el mandato de Mariano Rajoy.

«Mientras que algunos, como Isabel Díaz Ayuso, piensan que volver a la Cataluña de 2017 podría ser beneficioso electoralmente, la mayoría de los españoles y la gran mayoría de los catalanes prefieren la Cataluña de 2024», añadió.

Además, en referencia al Ejecutivo de Ayuso, criticó a los gobiernos que «eliminan impuestos a los ricos, desfinancian los servicios básicos y luego solicitan fondos al Estado». Además, indicó que el acuerdo catalán «fue aprobado por unanimidad, y las dudas deben abordarse desde la igualdad».

«El PSOE está comprometido a reforzar la sanidad pública, reducir las listas de espera y mejorar la atención a la dependencia, sin centrarse únicamente en la recaudación de impuestos», esgrimió.