Ayuso critica la «búsqueda de la confrontación» del delegado del Gobierno tras no ser invitado a la Paloma
La presidenta de la Comunidad asegura que Francisco Martín Aguirre genera «polémicas y follones a las puertas de los eventos» y Almeida opta por no darle «minutos de gloria»
Este jueves la ciudad de Madrid ha celebrado la festividad de la Virgen de la Paloma, considerada como patrona popular de la capital y de los Bomberos. Por ello, en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa ha tenido lugar el acto solemne en el que se han entregado las Palomas de Bronces. Éste ha sido dirigido por el alcalde la Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, ha sido el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín Aguirre, quien ha aportado la dosis de polémica al evento.
Lo ha hecho por ausencia, ya que por la mañana su equipo de Comunicación hacía público el mensaje de que el dirigente «no acudirá al acto institucional de la Paloma tras no recibir invitación, a pesar de haberla solicitado expresamente al Ayuntamiento», un episodio que ha recordado al protagonizado el año pasado por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la festividad del 2 de mayo.
«Minutos de gloria»
Al conocer la no presencia del Martín Aguirre, tanto Almeida como Ayuso se han pronunciado al respecto a preguntas de los medios de comunicación. Así, el primer edil madrileño ha explicado que desde que está en el cargo ha estado «todos los años» a la Virgen de la Paloma «y ningún delegado ha acudido» a pesar de que «ya han pasado cuatro por el cargo desde 2019». «No le vamos a dar minutos de gloria ni nos va a condicionar el protocolo del ayuntamiento de Madrid, que lo decidimos nosotros», ha zanjado el regidor.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad ha lamentado del delegado su «permanente búsqueda de la confrontación» que, en su opinión tiene como objetivo «suplantar al líder del PSOE en Madrid», Juan Lobato. Igualmente, Ayuso le ha afeado al mandatario su actitud y le ha instado a que «se centre» en sus «competencias», aprovechando para recordarle algunas de ellas como «reyertas con armas, narcopisos» u «oleadas de inmigrantes ilegales que están abandonando en muchas regiones, como en Madrid». «Busca polémicas y follones a las puertas de los eventos», ha incidido la 'popular'.
Del desencuentro institucional también ha querido hablar la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, que ha calificado de «show lo que han querido montar desde el Ayuntamiento», aseverando que Martín Aguirre «debería estar» en el acto porque uno de los premios ha sido para la Jefatura Superior de Policía.