Los incendios en Madrid han arrasado 1.000 hectáreas en lo que va de verano y solo 100 son de arbolado
La clave para controlar el fuego de manera efectiva es tener en el territorio todo el operativo desplegado, tanto medios terrestres como los 10 medios aéreos
Unas mil hectáreas han ardido en lo que llevamos de verano en la Comunidad de Madrid, de las que solo 100 de ellas se encuentran en zona de arbolado. Así se desprende de los datos que ha proporcionado la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid. Además, señala que casi un 80 % de los incendios se quedan en conatos, es decir que han afectado a menos de una hectárea.
«El secreto es intentar tener en el territorio todo el operativo desplegado, tanto medios terrestres como los 10 medios aéreos, para cuanto antes atajar esos incendios que por desgracia siguen surgiendo», indica el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo.
Desde la Consejería se muestran «muy satisfechos» con el trabajo que están haciendo desde el Cuerpo de Bomberos y las Brigadas y Agentes Forestales de la Comunidad, «que están extinguiendo esos incendios con un potencial de muchísimas hectáreas, incluso de miles de hectáreas; alguno como hemos vivido en el Molar han conseguido limitarlo a apenas pocos daños de zona de maleza y de arbusto».
«Por tanto, hasta este momento, sin bajar la guardia, estamos muy contentos con el desarrollo de la campaña Infoma, aunque estamos teniendo muchos incendios y, como decimos, son muy peligrosos, pero nos queda todavía prácticamente la mitad del verano», añaden.
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente hace un nuevo llamamiento a la población para evitar fuegos en el campo.
«Según pasa el verano estamos teniendo un índice de riesgo mayor, el arbolado comienza a estar ya disponible en los incendios y eso nos preocupa mucho. Hasta ahora hemos conseguido que no haya mucho daño en el arbolado, pero necesitamos el esfuerzo de todos los madrileños», apunta Carlos Novillo.
Tres grandes incendios
La región ha sufrido tres grandes incendios en lo que va de verano en El Molar, Loeches y Tres Cantos. El primero de ellos quemó 20 hectáreas de pinar y la Comunidad de Madrid decidió activar la situación operativa 1 del Plan de Incendios Forestales.
Llegaron a trabajar un total de 15 medios, 5 aéreos y 17 terrestres, pertenecientes a Bomberos, Brigadas y Agentes Forestales, logrando cortar el avance del fuego.
Por su parte, el incendio forestal de Loeches calcinó 720 hectáreas de pasto, olivar y arbusto, aunque en el interior hubo entre un 20 y un 25 %de vegetación no afectada.
En el lugar estuvieron trabajando hasta 12 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, acompañados de 4 helicópteros, además de medios estatales, y se colocó un puesto de mando, como en El Molar.
Se tuvo que desalojar a 60 personas de 15 viviendas y de tres fincas cercanas y ardieron varios vehículos. Pese a estas actuaciones, no se registraron heridos ni intoxicados.
En Tres Cantos ardieron 10 hectáreas de pasto y trabajaron en las labores de extinción nueve dotaciones de Bomberos, Brigadas y Agentes Forestales.