Comunidad de Madrid
El ataque de Sánchez a la Justicia: «No ha dado plazas para jueces y fiscales en Madrid»
La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia subraya que en Madrid faltan por cubrir más de 120 vacantes
Una de las apuesta de Isabel Díaz Ayuso para esta legislatura es mejorar la Justicia, para ello ha encargado a la consejería de Presidencia impulsar la construcción de dos grandes ciudades y varios palacios que albergarán varios juzgados. El Gobierno autonómico trabaja constantemente en términos judiciales porque el «Ministerio de Justicia no ha aportado ni un euro para mejorar las infraestructuras de la región, ni siquiera a través de los fondos europeos que se habían solicitado», explican desde la cartera de Justica de Madrid.
La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia subraya que en Madrid faltan por cubrir más de 120 plazas. El Gobierno de Sánchez no ha querido atender las plazas necesarias de jueces y fiscales en la región.
Esta petición es una solicitud histórica por parte de las administraciones de justicia. El año pasado la Comunidad de Madrid solicitó 470 plazas de funcionarios de la administración, de tal forma que se acabara con la inestabilidad en este sector.
De ese total que se pidió, el Gobierno de Sánchez tan solo asignó 174. Por lo tanto, no se estaría cubriendo ni siquiera la tasa de reposición de efectivos.
El Gobierno de Ayuso ha pedido este año 629 plazas y temen que pueda ocurrir lo mismo que el año pasado y no se adjudiquen todas las que han demandado. «Estas solicitudes lo que pretenden es que se pueda acabar con esa temporalidad en la Justicia», subrayan.
Solución provisional
Para afrontar esta situación, el Ejecutivo autonómico ha tenido que «hacer más de mil nombramientos de funcionarios interinos porque faltan plazas de funcionarios de carrera».
Desde la consejería de Presidencia indican que «aquí tratamos de dotar de medios a la Justicia y garantizar su propia independencia».
«Hemos visto como desde el Gobierno de Sánchez e incluso algunos ministros de manera directa han señalado a jueces con nombre y apellidos y no se les ha dotado de medios», recalcan desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Asimismo, señalan que han hecho suyas las reivindicaciones del Tribunal Superior de Justicia acerca de tener más plazas de funcionarios para acabar con la temporalidad y que no han recibido respuesta en estos términos.
Mientras el Gobierno de Sánchez ignora a Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso avanza en la ejecución de su programa para la modernización y humanización de las infraestructuras de los 21 partidos judiciales de la región.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha reiterado en varias ocasiones el «compromiso del Gobierno regional en la mejora de los medios al servicio de los usuarios y profesionales de la Administración de Justicia».