El aeropuerto de Barajas durante la pandemia del covidEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid urge al Gobierno evitar los errores del covid en la viruela del mono: «No somos alarmistas, sino realistas»

La emergencia declarada de la viruela del mono ha hecho resucitar los peores recuerdos de la pandemia del covid-19 en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid. En la Puerta del Sol no olvidan los errores cometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez en la gestión del coronavirus, especialmente los referentes a los controles aeroportuarios. Entonces, a pesar de la insistencia del Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso, se hizo poco para prevenir la entrada del virus por Barajas, algo que ahora Madrid quiere evitar a toda costa que se repita con Mpox.

Así, desde la consejería de Sanidad, tras pedir el pasado miércoles al ministerio del ramo que refuerce los controles en el aeródromo de la capital, este lunes ha reiterado esa petición después de que se haya detectado el primer caso de la nueva variante de la viruela del mono, de efectos más graves, en Suecia.

La consejera Fátima Matute ha afirmado que no se trata de «alarmismo», sino de ser «realistas» a la hora de combatir la enfermedad. «Este primer caso de la nueva cepa registrado en Europa es la evidencia de que cuando reclamábamos, el pasado miércoles, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud decreto la alerta sanitaria internacional, estas medidas, no estábamos siendo alarmistas, si no realistas. En estos momentos, en la región, en España y en Europa el riesgo es bajo, pero hay que tener en cuenta que en estos momentos la vía de contagio es la llegada desde el extranjero de personas afectadas por la viruela del mono», ha explicado.

Ante la reunión que el ministerio de Mónica García mantendrá este martes con los Gobiernos autonómicos para abordar la situación, Matute ha pedido «evitar situaciones tan complicadas como las vividas durante el covid, cuando la inacción del Gobierno de España obligó a las comunidades a enfrentarse casi en solitario alas múltiples necesidades que que requería la protección a los ciudadanos y profesionales sanitarios y la atención a los enfermos por el coronavirus».

En este sentido, la consejera madrileña ha pedido que García cuenta con los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para liderar y coordinar los gobiernos autonómicos en la respuesta a esta amenaza. «Esto se puede articular desde ya mismo sin esperar a la Agencia Estatal de Salud Pública prometida por la ministra hace meses y sobre la que, hasta la fecha, no hemos tenido noticia alguna», ha apuntado.

Críticas a Mónica García

Al margen del nuevo escenario que se abre con la nueva cepa de la viruela del mono, Matute ha criticado en general la «falta de previsión» del ministerio de sanidad que lleva «años sin actualizar el sistema de alertas».

«En Madrid, por el contrario, lo mantenemos actualizados, pues no hemos dejado de ocuparnos y preocuparnos del tema desde el primer brote detectado en 2022. Con esta nueva variante de la viruela del mono, incidimos en el refuerzo de las medidas ya aplicadas: vacunación, asistencia sanitaria a los enfermos y control de los casos registrados en la región», ha sostenido.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid envió el pasado viernes un recordatorio con todas las medidas recomendadas a sus profesionales sanitarios para el manejo de pacientes en investigación o confirmados de infección por el Mpox.

Reunión de la UE

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) celebra este lunes 19 de agosto una reunión clave para enfrentar la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote de mpox en la República Democrática del Congo.

La reunión, que fue anunciada por la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, a través de la red social X, tiene como objetivo coordinar las medidas que tomarán los países miembros para frenar el avance de la enfermedad. El Comité, compuesto por expertos de la Comisión Europea y de los Estados miembros, juega un papel crucial en la respuesta rápida a las amenazas sanitarias que atraviesan fronteras. Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, representará a España en esta ocasión.

La reunión estará marcada por la ausencia de la ministra de Sanidad de España, Mónica García. Su inasistencia en un encuentro de tal relevancia internacional ha sorprendido, especialmente considerando que uno de sus proyectos estrella, la Agencia Estatal de Salud Pública, sigue paralizado.