Comunidad de Madrid

Vox rescata el vídeo viral de un policía en la Asamblea para advertir de los peligros de la inmigración masiva

El 7 de octubre de 2022 comparecía en la Comisión de Estudio para abordar el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid de la Asamblea el presidente de la Asociación Una Policía para el Siglo XXI, Samuel Vázquez Álvarez. Una contundente intervención en la que relacionó el fenómeno de las bandas violentas en la región con la inmigración descontrolada y que rápidamente se viralizó en redes sociales y sirvió para popularizar al interviniente.

Casi dos años después de esta intervención, Vox, que fue el grupo parlamentario que propuso la comparecencia de Vázquez en esa comisión, ha rescatado parte de su discurso en el parlamento autonómico ante el incremento en las últimas semanas de las reyertas relacionadas con bandas latinas.

Lo ha hecho la diputada Isabel Pérez Moñino, quien ha recordado que «los políticos de la Comunidad de Madrid miraron hacia otro lado, le insultaron y Ayuso siguió hablando de 'integración', obviando la información de un experto». «Han abandonado los barrios y sabían las consecuencias», ha apostillado en sus redes sociales.

En concreto, en el fragmento compartido por la parlamentaria de Vox, Vázquez pone el foco no en la nacionalidad de los inmigrantes en sí misma sino en «el origen y la cultura».

«Ser o nacer en un país eso es un papel, el DNI, son el origen y la cultura los que marcan los usos sociales. Los positivos, la comida, la música... y los negativos, la delincuencia», explicó.

«Los Latin King no se llaman Latin King porque les apeteciera, los Dominican Don't Play no se llama así porque les apeteciera. El uso de machetes no es porque hayan llegado aquí y lo hayan visto, replican comportamientos en origen», añadió, antes de advertir de que «si no nos atrevemos a enfrentarnos desde una perspectiva criminológica a eso y nos atenemos sólo a las perspectiva política y al rédito de los votos, estaremos fracasando en la puesta encima de la mesa de lo que son las causas para luego lograr tener una solución ventajosa sobre este problema».

Y aclaraba: «Y no tiene nada que ver con el racismo, porque no tiene que ver con la raza». «Tiene que ver con el origen y la cultura. Cuando se produce un fenómeno desbordado, tiene un impacto. Pero no sólo porque el fenómeno actual provenga de África, es que tuvo un impacto criminal en la España de los años ochenta, un fenómeno desbordado de inmigración del pueblo a la ciudad. No es ningún comentario racista, es una realidad», sentenciaba.