Partido Socialista
El PSOE acusa a Ayuso de «confundir» sobre la viruela del mono para culpar a Sánchez si crecen los contagios
El PSOE de Madrid ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de tratar de «confundir» a la población sobre las medidas a tomar para impedir la propagación de la viruela del mono para, de este modo, en el supuesto de que crezcan los contagios, poder culpar de ello al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Esa es la enrevesada lectura que hacen los socialistas madrileños, tal y como ha expresado este miércoles su portavoz de Sanidad, Carlos Moreno, de la petición de Madrid de reforzar la vigilancia en el aeropuerto de Barajas para controlar el brote de mpox y preservar la salud de los madrileños.
Para los de Juan Lobato esa exigencia de vigilar la entrada del virus por el aeródromo madrileño responde la objetivo único de «utilizar los problemas de salud para hacer política» como ya hizo el Gobierno de Madrid, sostienen, con la pandemia del covid.
Los socialistas acusan al Gobierno de Ayuso de «obviar» las recomendaciones de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) «que aconsejan abstenerse de reforzar medidas en fronteras y centrar los esfuerzos en implementar una vacunación de momento selectiva y enfocada a grupos de riesgos y eventuales áreas de alta incidencia como puede ocurrir actualmente en África».
Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha explicado este miércoles en declaraciones a Telemadrid que, en ningún caso, el Gobierno regional está pidieron que se cierren fronteras o que se restrinjan los vuelos o los pasajeros.
«Estamos diciendo que Sanidad Exterior, que depende del Ministerio, haga su trabajo», ha señalado, al tiempo que ha insistido en que los profesionales sanitarios de Barajas informen «a los operadores, a los viajeros, a la tripulación, a la Guardia Civil y a la Policía» sobre «qué es el virus, cómo se transmite, qué riesgos tienen, si viajan a esos países o cómo pueden evitar esa transmisión».
En la misma línea, ha recordado que «es obligación también detectar si hay algún pasajero que puede tener alguna enfermedad», no solo mpox sino cualquier otra, por lo que «hay que reforzar, hay que informar, hay que recordar a la gente» los síntomas para detectar cualquier virus «y para hacer seguimiento y luego hay que hacer un protocolo».
En ese sentido, ha recordado que el sistema de alertas en el Ministerio «no está actualizado» y es necesario «para poder rastrear esos posibles pacientes que vienen de esos países, que ya son 14 en África, por si pasa algo y además ver según los niveles de alerta o cómo va cambiando la enfermedad e ir desplegando distintos escenarios».
Con todo, ha mandado un mensaje de «tranquilidad» y ha subrayado que la situación a día de hoy no es comparable con el covid. «El riesgo es bajo a día de hoy pero para eso tenemos que estar las autoridades sanitarias controlando que no haya un cambio en el perfil de transmisión ni tampoco en la gravedad», ha sentenciado.