Polideportivo del colegio Estudio

Polideportivo del colegio EstudioColegio Estudio

Educación

Así es uno de los mejores colegios de España: está en Madrid, tiene 84 años de historia y cuesta más de 600 € al mes

Año tras año el colegio Estudio de Madrid -con sede en Aravaca (Madrid) pero que acaba de abrir un nuevo centro en Conde Orgaz- se posiciona en lo más alto de los rankings de mejores colegios de España.

Se trata de una institución privada, laica y sin ánimo de lucro que fue inaugurada en 1940 por Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset. Su objetivo entonces, cuando dieron sus primeros pasos en un modesto chalet alquilado de Madrid, era difundir la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza. 84 años después ese proyecto sigue vivo y se ha consagrado como uno de los colegios más reputados de España por donde han pasado personajes de alta sociedad madrileña.

No en vano los precios de este colegio, donde se prioriza «el aprendizaje visual, la creatividad, la imaginación, el gusto por las artes, la música, los sentimientos, la afectividad, la intuición, la expresión no verbal, la capacidad de llevar a cabo varias tareas a la vez, la independencia y la persistencia, entre otras cualidades», tal y como reza su página web, no son para todos los bolsillos.

Así, las tarifas para este próximo curso 2024-2025 para el colegio situado en Valdemarín van desde los 598 euros mensuales para infantil, a los 940 euros para los alumnos de 2º de Bachillerato, pasando por cuotas de 647, 697, 750, 800 y 846 euros al mes en los distintos cursos de Primaria, ESO y 1º de Bachillerato.

Además, los alumnos del Estudio de Valdemarín tienen el privilegio de ir a clase en un edificio construido por uno de los arquitectos más reputados de su generación, Fernando Higueras.

Ex alumno del centro, a Higueras le encomendaron la misión de construir el colegio en una explanada que en ese momento se encontraba en plena naturaleza, frente a El Pardo. El arquitecto se propuso hacer un edificio que no pasara de moda y con el hormigón como principal elemento.

«Buscó la integración en el lugar a través de un desarrollo enfáticamente horizontal, acentuado por amplios aleros, deudores del organicismo 'wrightiano' por entonces en boga, que otorgaban protección frente al clima y se convertirían en un componente característico de su obra», escribió Luis Fernández-Galiano, Arquitecto y Catedrático de proyectos en la ETSA, en uno de los boletines del colegio.

Historia del colegio

En 1940 ese proyecto educativo arranca de forma modesta en un chalet alquilado de Madrid, donde permanece una década, hasta trasladarse a la calle Miguel Ángel. Allí se establece en una sede cedida por el Instituto Internacional de Boston y supone, según reza la web del colegio, su consolidación.

En 1970, una vez terminada la obra de Fernando Higueras, se muda a su nueva sede en Aravaca, donde permanece, con alguna reforma, hasta el día de hoy, además de haber inaugurado este 2024 su nuevo espacio en Conde Orgaz.

En los noventa se pone en marcha la Fundación Estudio y la ampliación y adecuación de instalaciones deportivas y clases, periodo en el que ya no está acompañado por las fundadoras.

En 2010, la Fundación Estudio culmina la absorción del colegio, por lo que la actividad del mismo queda integrada directamente en la Fundación que la dirigirá y coordinará.

El colegio cuenta en la actualidad con 6.700 metros cuadrados de instalaciones deportivas: polideportivo con cuatro campos, tres gimnasios y múltiples espacios. Amplias zonas de recreo y huertos escolares, laboratorios de física, química y biología, aulas de informática, música, plástica, cinco bibliotecas y auditorio. Entre las actividades deportivas organizadas por el Club Deportivo Estudio y culturales se encuentran el teatro, robótica, cine, fotografía, música o emprendimiento organizadas por Factoría Estudio.

Comentarios
tracking