Alfonso Serrano y Almudena NegroPP de Madrid

Ayuntamiento de Torrelodones

PP y Vox siguen a la gresca en Torrelodones: reproches mutuos alejan el entendimiento para reconducir el Gobierno

El pasado 4 de julio la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro (PP), dejaba en «suspenso» el acuerdo de Gobierno con Vox por discrepancias respecto al nuevo pliego del servicio de limpieza.

Tras unas semanas de guerra abierta y cruce de acusaciones, el parón de agosto se tornaba como el momento ideal para que las aguas se calmaran y ambas formaciones acercaran posturas de cara a septiembre. Sin embargo, no parece que, de momento, ese vaya a ser el camino.

El pasado 21 de agosto, desde el PP del municipio afirmaban que continúan «a la espera» de que Vox «se aclare» y decida si quiere ser «gobierno u oposición». «Seguimos abiertos a escucharles. Ya no caben excusas, ni mentiras. Sólo un compromiso inequívoco», lanzaban antes de agregar que ellos, mientras tanto, siguen trabajando «como siempre» por los vecinos.

Unas palabras a las que Vox respondía este viernes a través de sus redes sociales esgrimiendo que quién tiene que «aclararse» es el Partido Popular. «Por cuarta vez nos dice que rectifiquemos.... que pidamos perdón. Que digamos si queremos seguir... Nosotros no hemos roto nada. Nosotros seguimos. El PP que nos diga qué va a hacer», concluía el mensaje.

Además, al ofrecimiento de la alcaldesa de «jugar a un juego veraniego» que consiste en contestar «chupito» cada vez que Vox hace oposición al PP, los aludidos replicaban con un enfado indisimulado. «Sra. Alcaldesa. Poca vergüenza, falta de respeto a su socio de gobierno, salidas de tono, falta de responsabilidad absoluta. Cada cual es dueño de sus actos», escribían.

Así las cosas, ambas formaciones parecen instar a la otra a que sea la que de el primer paso y «decida» qué es lo que va a ocurrir con el pacto de gobierno. Almudena Negro se convirtió el 17 de junio de 2023 en alcaldesa de Torrelodones gracias a los votos del PP, que logró 9 concejales en las elecciones municipales, y de Vox, que consiguió 4, con lo que, entre los dos, sumó mayoría absoluta. El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones dio a Vox la Segunda Tenencia de Alcaldía, además de las concejalías de Servicios Sociales, Turismo, Economía y Empleo.

El origen de la ruptura

La cuestión que hizo saltar el pacto de Gobierno por los aires el pasado mes de julio fue el voto en contra de Vox del nuevo pliego de limpieza que «pasaba a costar 37,5 millones de euros para los próximos 10 años, con un coste anual de 3,75 millones, muy superior al existente hasta el momento con un coste de 1,9 millones anuales».

Tras el comunicado unilateral rompiendo el pacto por esta cuestión y por las «deslealtades constantes», la alcaldesa pidió a Vox una «declaración explícita» asegurando que van a cumplir el acuerdo de Gobierno.

«No puede ser que por un contrato basura del Partido Popular, arrojado encima de la mesa de nuestros concejales, el cual no ha habido ningún tiempo para la reflexión y ni para la negociación, se decida o alguien puede decidir romper o poner en suspenso un gobierno. Por aquí no vamos bien», fue la respuesta por parte de Vox a esa exigencia.

Además, los de Santiago Abascal recordaron que «en el acuerdo de gobierno firmado se recogía la autonomía de los cuatro concejales de Vox para votar los proyectos del municipio en aras del interés de los vecinos y ajustarse a sus necesidades reales, sin perjuicio de las arcas municipales».

En definitiva, parece que habrá que esperar a la vuelta a la rutina y a los plenos para conocer qué ocurre finalmente con el pacto de Gobierno entre PP y Vox en Torrelodones aunque, de momento, el futuro no parece muy halagüeño.