Sucesos

Una empresa desaloja más de la mitad de los pisos okupados en El Cañaveral, en Madrid

Una empresa de desokupación logró desalojar este lunes por la noche siete de los doce pisos que habían sido okupados en El Cañaveral (Vicálvaro) y este martes esperan que los otros cinco restantes también sean liberados.

Según informa el diario 20minutos, la empresa Servi-Okupa ha sido la encargada de negociar con los okupas desde primera hora de este lunes. Finalmente, consiguió anoche que los okupantes de cinco de las viviendas salieran inmediatamente, mientras que otros dos se comprometieron a irse a lo largo de la noche. Tres se irán este martes porque aún están buscando donde establecerse.

Según este periódico, los okupas han aceptado irse a cambio de que los dueños de las viviendas no interpongan medidas legales y de que les proporcionen furgonetas para facilitar su mudanza.

Estos desalojos se producen después de una gran movilización vecinal de apoyo a las familias que veían como los okupas se instalaban en sus casas, todas ellas de nueva construcción.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, por medio del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, pidió este lunes al delegado Francisco Martín que se hiciera cargo de la situación, al tener su departamento las competencias en materia de seguridad, al tiempo que instó al PSOE y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a desbloquear la Ley Antiokupación que permitiría «expulsar a los delincuentes en tan sólo 24 horas».

Por su parte, Martín ha replicado a este exigencia recordando al Ejecutivo madrileño que el asunto está judicializado y ha instado al consejero a «ser un poco más responsable» y dejar trabajar a la Justicia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Menos vender alarmas y más promover y entregar viviendas sociales, señor Rodrigo, eso es lo que se espera de Ud y de su Gobierno», ha apostillado en un mensaje lanzado en sus redes sociales.