Comunidad de Madrid
El delegado del Gobierno se compromete a ser el altavoz de Sánchez en Madrid en su cruzada contra Ayuso y Almeida
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha dado por iniciado el nuevo curso político con la celebración este martes del primer Consejo de Ministros de la temporada tras el periodo estival. Un momento en el que ha aprovechado para dejar claro que su actitud de azote del Gobierno autonómico y municipal de Madrid tras las vacaciones no va a variar.
Tanto es así que Martín ha dejado escrito en sus redes sociales que se va a encargar personalmente de ir «detallando» las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Madrid, al tiempo que ha lanzado una advertencia, veladamente dirigida a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez Almeida: «No lograrán ocultarlo».
Para el delegado no cabe duda que el «compromiso» del Ejecutivo central con Madrid es «total» para que el país «continúe avanzando».
Además, el final del mes de agosto que marca ese inicio de curso también ha traído consigo el primer rifirrafe entre la delegación y el Gobierno regional y el Ayuntamiento. En esta ocasión el enfrentamiento se ha producido a raíz de la okupación de varias viviendas en el nuevo barrio madrileño de El Cañaveral.
Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, por boca de su consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, acusaron a Martín, competente en materia de seguridad en Madrid, de «lavarse las manos como Pilatos» sobre estas okupaciones.
En esa misma línea, desde el Ayuntamiento también censuraron la «inacción» de la Delegación. «Lo triste de esta situación es que los vecinos han tenido que hacer uso de una empresa en vez de la propia administración, la Delegación del Gobierno, la que actúe en este caso», apuntaba el delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, en referencia a que ha tenido que ser la empresa Servi-Okupa la que ha desalojado a los okupas de El Cañaveral.
González instó a Martín a «que se ponga manos a la obra a luchar contra la okupación ilegal», al tiempo que reclamó al Gobierno central, como también hizo Rodrigo, que retome la Ley Antiokupación que presentó el Partido Popular en el Senado.
Unas reclamaciones a las que el delegado replicó alegando que el asunto estaba «judicializado» y acusando al Gobierno madrileño de crear «alarma» respecto a las okupaciones.
«El asunto está judicializado, señor consejero, sea un poco más responsable y deje trabajar a la Justicia y a las FCSE. Menos vender alarmas y más promover y entregar viviendas sociales, señor Rodrigo, eso es lo que se espera de Ud y de su Gobierno», escribió.
Pero esas no han sido las únicas palabras de Martín contra el Gobierno de Ayuso de las que se desprende que no tiene intención alguna de reconducir la relación entre ambas instituciones. «Sin ideas ni compromiso», aseguraba hace unos días sobre la presidenta madrileña para, poco después, suscribir unas palabras de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento acusando a Almeida de tener «abandonado» el sur de Madrid.