Ayuntamiento de Madrid
Madrid, en busca de su 'London Eye': estudia la viabilidad de instalar una noria gigante en la ciudad
El Ayuntamiento ha encargado un estudio para geotécnico para ver la viabilidad de esta estructura en el Parque Enrique Tierno Galván aunque no descarta otros emplazamientos
El Ayuntamiento de Madrid ha encargado un estudio geotécnico para determinar la idoneidad de levantar una gran noria en el Parque Enrique Tierno Galván, aunque no descarta otros emplazamientos.
Tal y como ha avanzado este miércoles la Cadena Ser, el presupuesto base de licitación de este estudio es de 48.453,68 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.
Desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño han explicado que se trata de un estudio de «viabilidad técnica» que no implica que finalmente se implante una noria porque «se van a analizar diferentes alternativas».
La idea de instalar una noria en Madrid, al más puro estilo del 'London Eye', la famosa noria londinense a orillas del rio Támesis, nació en 2020, poco antes del inicio de la pandemia. Este proyecto aterrizó en Madrid después de que promotores del proyecto 'L'Ull de Valencia', desistieran de hacerla en la ciudad levantina ante la «falta de compromiso» e «indeterminación» mostrada por las autoridades.
La entonces vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís avanzó así la intención de trabajar para que Madrid tuviera «la noria más grande de Europa». Con la llegada del covid, la idea quedó aparcada hasta que años después la propia política de la formación naranja la recuperó en 2023, barajando entre los posibles emplazamientos el Parque Tierno Galván.