Almeida cree que Sánchez adelanta el Congreso del PSOE para «fortalecerse a sí mismo»
El alcalde opina que es profundamente injusto para la ciudad de Madrid, que es la más generosa y la más solidaria que hay en España respecto a la financiación singular de Cataluña
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha opinado este lunes que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado el Congreso Federal del PSOE para «fortalecerse a sí mismo» ante «la contestación interna que ha generado» el «concierto catalán».
Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas tras el primer acto municipal tras el parón del verano, en el que se ha referido al adelanto del congreso socialista al 15, 16 y 17 de noviembre, un movimiento que el regidor madrileño ha interpretado como un «mensaje» de Sánchez, que es «prietas las filas y aquel que se desmarque se va a la calle».
«Tendrían que tomar buena nota muchos de los que se han pronunciado valientemente hasta este momento con el tema del concierto catalán», ha advertido el primer edil de la capital.
Preguntado sobre la financiación singular para Cataluña, Almeida ha considerado «obvio» que «si los catalanes tienen la singularidad que hace que Pedro Sánchez les tenga que dar más dinero», los madrileños tendrán la «especialidad» de «tener que recibir menos dinero».
«Y esto es profundamente injusto para la ciudad de Madrid y para la Comunidad de Madrid, que es la más generosa y la más solidaria que hay en España», ha lanzado el alcalde, que ha subrayado que la Comunidad de Madrid «aporta más del 70 % del fondo de solidaridad interterritorial».
El alcalde ha recordado que dirigentes socialistas históricos como el actual Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha calificado esta política como un «concierto», término que el Gobierno evita acuñar al referirse a la financiación singular de Cataluña.