Señalización de Metro de Madrid

Las novedades que traen los carteles de Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid ha estrenado nueva señalización en algunas de las más emblemáticas estaciones de Metro de Madrid para indicar a los viajeros puntos de interés, ya sean de ocio, culturales o históricos, y como una forma de promocionar el patrimonio inmaterial de la región.

La puesta en marcha de los nuevos carteles se enmarca en el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y facilitar la orientación, tanto de residentes, como de visitantes, en un momento en el que estos últimos registran cifras de récord.

Ejemplos recientes de estas incorporaciones son la Estación del Arte, para llegar a la Feria fija del libro Cuesta de Moyano; Delicias, con indicaciones del Complejo El Águila, de la Biblioteca Regional y del Archivo Regional o Moncloa, con el Museo La Neomudéjar, entre otros.

Puerta de Toledo cuenta también con nuevas señales para indicar la dirección de El Rastro, el emblemático zoco al aire libre que se celebra en la capital todos los domingos desde 1740.

De igual manera, la compañía metropolitana ha incorporado en La Latina carteles similares, por lo que los usuarios tienen estos datos disponibles en los dos principales accesos.

Este emplazamiento, que se encuentra situado en uno de los nudos neurálgicos de la capital por su comunicación con el distrito Centro y el de Arganzuela, ya había sido el lugar elegido para una exposición que muestra la influencia este mercado en la Movida madrileña.

Con un mural de Guillermo Pérez Villalta, llamado Personajes a la salida de un concierto de rock, esta propuesta invita a visitar un espacio urbano que, a finales de los años 70 y principios de los 80, fue el escenario en el que los nuevos artistas exponían y filmaban sus creaciones.

La Latina, por su parte, también tiene sus paredes cubiertas con fotos históricas y contemporáneas de los fotógrafos José Luis Mur, César Lucas, Eduardo Dea, Miguel Ángel Sintes y Luis Martí, muy conocidos en su sector porque durante años han inmortalizado momentos emblemáticos del viejo zoco madrileño.

Señalización de Metro de Madrid

Señalización de Metro

Hay un sistema que lleva 40 años intacto y que ayuda a que los madrileños no se pierdan por el suburbano. Este es la señalización de las estaciones, salidas, ascensores, obras, peligros... El consultor Fernando de Córdoba analizó el mecanismo de señalización de Metro.

Los primeros años del suburbano hasta los años 80 este sistema no estaba pensado para que fuese usable. Únicamente indicaba salidas, destinos, direcciones... A partir de esta fecha se desprivatizó el Metro y la señalización mejoró gratamente.

El objetivo a finales de los ochenta era buscar una nueva imagen al Metro, más moderna, y hacerlo fácil de usar. «El estudio del diseñador Arcadi Moradell diseña una nueva señalización que es la que, con algunos cambios, permanece hasta hoy», explica Fernando de Córdoba.

Diferentes colores de Metro

Así, comenzaron a usar colores para indicar la impulsión (camino de una estación), salida, peligro, obras u otra información. Las gamas cromáticas tienen su sentido: Si estás de camino a tu tren, solo te fijas en los carteles azules. Y en caso de salir a la calle, tu ojo mira directamente los verdes.

Este sistema de colores es muy efectivo a la hora de «reducir el ruido visual y hacer que encuentres lo que te interesa en décimas de segundo», subraya de Córdoba. Los símbolos también tienen su trasfondo. Todas sus terminaciones son redondas menos donde señala que es en punta.

En cuanto a la tipografía, Metro de Madrid optó por una Helvética, atemporal, extraordinariamente neutra, reconocible. «Cuarenta años después y no se ha quedado vieja», remarca el consultor. Esta 'inmortalidad' se debe a que las letras no tienen remate.

Otro detalle significativo en uso de uso de pictogramas normalizados, de minúsculas o el asignar un número y color consistentes a cada línea. Si se analiza un letrero de estas últimas se puede apreciar bastante información encubierta.

Cartel de las estaciones de Metro de Madrid

Fernando de Córdoba pone el ejemplo de la Línea 5 Alameda de Osuna - Casa de Campo. «Hay tres maneras de denominar a una línea: por su color –en este caso verde–; número: 'la 5' y el origen y destino: 'La de Alameda a Casa de Campo'. Además, está perfectamente ordenado y hace un uso muy elegante de los espacios», apunta el consultor.

La ubicación del texto y los símbolos ayudan a que los pasajeros puedan leer e identificar cada elemento con claridad. «Los márgenes a los lados permiten que al acoplar verticalmente diferentes lamas de información todo quede alineado ante nuestros ojos, y cada flecha está situada del lado que apunta», señala de Córdoba

Los carteles de andén también mantienen este sistema, indicando el nombre de la parada y el color de la línea a la que pertenece. Este sistema de diseño tiene más de 40 años y, por lo general, funciona perfectamente. Si un pasajero de Metro de Madrid se para a leer durante unos segundos sabe orientarse y dirigirse a su destino.