La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaEuropa Press

Madrid

Las prioridades de Ayuso y Almeida para el nuevo curso, sin perder de vista a Sánchez

Como si de un nuevo año se tratara, septiembre viene siempre cargado de buenos propósitos para el curso que arranca después de las vacaciones de verano. Unas loables intenciones a las que también se suman los políticos, quienes suelen fijarse en estas fechas sus principales objetivos de cara al otoño y el invierno.

Es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, quienes han desvelado cuáles serán sus prioridades para Madrid a lo largo de los próximos meses. Eso sí, sin perder de vista la labor de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez que ambos mandatarios, sobre todo la jefa del Ejecutivo autonómico, ejercen con fervor.

Díaz Ayuso se reunía este lunes con sus nueve consejeros en la Residencia Santillana, en Manzanares el Real, para ultimar el arranque del curso antes de reunirse el jueves con los portavoces de Más Madrid, PSOE y Vox en la Asamblea y de rendir cuentas en el parlamento autonómico en el Debate del Estado de la Región que se celebrará los próximos 12 y 13 de septiembre.

En ese debate, la presidenta avanzará nuevas medidas en las que está trabajando su Gobierno para que «Madrid siga siendo líder en creación de empleo, atracción de empresas, bajadas de impuestos y mejores servicios públicos y de calidad», según avanzaban este lunes fuentes de su equipo.

Así las cosas y a la espera de que Díaz Ayuso desvele más concretamente las nuevas medidas que va a implementar, la dirigente tiene la vista puesta en la lucha contra las drogas, con la reforma de la Ley sobre drogodependencias y adicciones para proteger a los menores de los derivados de la marihuana que ya anunció el pasado mes de junio.

Además, el desarrollo de la Ciudad de la Salud, con el nuevo Hospital Universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y el apoyo a grandes acciones culturales y eventos deportivos, como el Ballet Español de la Comunidad de Madrid o la llegada de la Fórmula 1, son otras de las grandes tareas que ocuparán al Gobierno madrileño en 2024/2025.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto de su descanso estival con la vista puesta en la vivienda, uno de los grandes problemas que sufre la capital, según él mismo reconoce. Por ello, se ha comprometido a que a lo largo de este mandato el Ayuntamiento, en colaboración con el sector privado, pueda ofrecer a los madrileños 15.000 viviendas adicionales.

Abordar definitivamente la situación de las viviendas turísticas, con la aprobación de la nueva regulación a lo largo del próximo trimestre, será otro de los grandes hitos del Consistorio en esta temporada.

En materia de infraestructuras, el alcalde, que este lunes reaparecía en un acto público tras sus vacaciones, recordaba que próximamente comenzarán las obras de soterramiento de la A-5 a la salida por el Paseo de Extremadura, al mismo tiempo que se va a proceder a la licitación y adjudicación de dos obras emblemáticas, como es el cubrimiento del puente de Ventas y el soterramiento norte de la Castellana. Asimismo, el Gobierno municipal seguirá trabajando en la redacción del proyecto del bulevar desde la Fuente de Cibeles hasta la puerta de Alcalá.

Por otra parte, van a continuar reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez, como ya llevan haciendo mucho tiempo, 1.000 policías municipales más para Madrid y están pendientes de la publicación de la ordenanza a los comportamientos incívicos.

Por último, uno de los planes estrella de Almeida para esta legislatura y que verá la luz próximamente es su estrategia para el fomento de la natalidad.